Este 9 de Junio se llevó a cabo la primer sesión de trabajo para la elaboración del Programa Integral de Convivencia, encabezada por el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, donde reafirmó el compromiso del gobernador José Calzada Rovirosa por promover una cultura de valores.

“Como señaló el gobernador Calzada, el valor de respetar y promover valores es una tarea de todos, empezando por el gobierno y los maestros; es una tarea de todos que requiere el compromiso de toda la sociedad”, advirtió el funcionario.

Subrayó que el fenómeno del acoso escolar debe abordarse con una visión mucho más integral y no solamente con la visión estrictamente legislativa.

Citó que incluso hay una propuesta de “encarcelar a los niños, esto es simple y sencillamente absurdo y ridículo; le entramos al tema con una visión integral, con esta primer mesa de trabajo con los padres de familia, los maestros, medios de comunicación y nosotros los funcionarios que somos los responsables de políticas públicas, porque todos somos responsables en el tema de valores”.

El secretario de Gobierno apuntó que van a fortalecer los valores entre los jóvenes con acciones integrales que permitan inhibir en el estado de Querétaro, no solo el bullying, sino también los fenómenos del alcoholismo, las drogas, la discriminación, así como la violencia intrafamiliar.

Portillo Tostado aclaró que “no partimos de cero, la USEBEQ, el DIF estatal y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes vienen realizando políticas a favor de los jóvenes”.

En el caso de la USEBEQ, el coordinador general Jaime Escobedo Rodríguez, señaló que “desde hace tres años venimos ejecutando el Programa Estatal de Convivencia Escolar, como respuesta al a la violencia escolar”.

Acotó que la violencia se aprende y en muchas ocasiones es en casa, además de que el objetivo es que “nuestros niños desaprendan la violencia”.

Por su parte, la directora del DIF estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, indicó que se lleva a cabo la campaña “Celebra la Vida”, donde se trabaja con alumnos y profesores de manera transversal”.

Mientras tanto, la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, enfatizó que se deben aplicar acciones para involucrar a los jóvenes y padres de familia a la vida cultural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS