Plantea PAN reforma electoral

Política 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:13

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que reforma la ley electoral del estado de Querétaro, en donde contemplan como base reformar cinco cuerpos normativos locales como parte de la armonización con las disposiciones federales.

El diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, acompañado del integrante Alejandro Delgado Oscoy, explicaron los cambios necesarios que incluyeron en la iniciativa que ingresaron a la oficialía de partes el pasado viernes 6 de junio como:

La creación de una nueva Ley Electoral del estado de Querétaro, una nueva Ley del Tribunal Electoral de Querétaro (TEQ), una Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, una Ley de Medios de Impugnación en materia electoral y un Código Penal del estado.

Detallaron que en la nueva ley electoral proponen la creación del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, así como realizar toda la adecuación para la armonización, adición, detalle y regulación de los temas que expresamente la reforma federal atribuye a la Legislatura del estado o en los que han sido omisos de abordarlos.

En la propuesta de la Ley Orgánica del Poder Judicial será un órgano totalmente independiente del Poder Judicial del estado, asimismo, buscan desaparecer la Sala Electoral y sustraer la función a los magistrados de dirimir los procedimientos en materia electoral.

En cuanto a la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral se incluye la desaparición de la Sala Electoral, ya que las facultades las asumirá el TEQ para la aplicación de sanciones y conflictos.

Y por último, en la reforma del Código Penal será la armonización de las reformas federales y adecuar los tipos penales en materia electoral.

En cuanto a los temas que pretenden que la Legislatura local tenga facultad de definir son: la definición de las secciones que integrarán los distritos, la ubicación de las casillas y la integración de las Mesas Directivas, trabajos que irán de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las propuestas de la bancada del albiazul serán presentadas ante la Mesa Directiva del Congreso local y posteriormente serán enviadas para su dictaminación a la Comisión de Asuntos Electorales.

Temas Relacionados
pan reforma electoral Querétaro