Impulsan plan ‘El valor del respeto’ para erradicar ‘bullying’

Política 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:42

Autoridades estatales de diferentes sectores, tanto educativo como cultural, establecieron una primera mesa de trabajo para desarrollar el programa El valor del respeto, a través del cual se buscará incidir en padres de familia y profesores para eliminar el acoso escolar en las escuelas del estado.

La reunión fue ayer en la Secretaría de Gobierno, en donde la mesa de trabajo fue encabezada por el titular Jorge López Portillo Tostado.

El funcionario destacó lo comentado por el gobernador José Calzada, en el sentido de fomentar el valor al respeto y los valores, y cuyas acciones requieren el compromiso de todos los involucrados.

Resaltó que el acoso escolar debe abordarse con una visión integral y no sólo con la visión legislativa, por eso, esta primera mesa de trabajo con los padres de familia, maestros, medios de comunicación y nosotros los funcionarios que somos los responsables de políticas públicas, porque todos somos corresponsables en el tema de valores.

Este programa irá enfocando a fortalecer los valores entre los jóvenes con acciones integrales que permitan inhibir en el estado de Querétaro el bullying y los fenómenos de alcoholismo, drogadición, discriminación y violencia intrafamiliar.

La reunión fue a la una de la tarde a puerta cerrada y duró dos horas y media. Al término, la directora del DIF estatal, Maru Bueno Zúñiga dijo que desde la dependencia se tomaran medidas a través de la familia.

“Tenemos nosotros 40 mil madres de familia que a diario cocinan los desayunos familiares. A través de ellas vamos a mandar acciones concretas sobre lo que se debe de hacer para lograr que las mamás conozcan cómo saber si su hijo es víctima de bullying y como encauzar acciones que cambien estas agresiones por conductas positivas”.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado de Querétaro indicó que el principal objetivo es asumir el rol de padres de familia para generar una buena interrelación con la autoridad escolar y los docentes.

“De esta manera podemos entrar y ayudar en esta situación que se está dando; hemos hecho énfasis a la autoridad de que nos apoyen con algunas capacitaciones sobre bullying”.

Asimismo, descartó que este fenómeno sea grave en el estado, ya que en los recorridos que ha realizado por las escuelas, los presidentes de las asociaciones de padres de familia no comentan este tipo de actitudes entre los jóvenes.

“La asociación estatal no ha recibido quejas de ninguna índole”, dijo.

Temas Relacionados
impulsan plan contra bullying