Dentro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, la diputada Eunice Arias Arias encabezó la presentación de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado de Querétaro.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte calificó de necesario que se sustituya el concepto “adolescente” por el de “niño” en la parte conducente de los artículos 8, fracción I, 68, 69, 70 y 71 de Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado, “que permita una clara diferenciación entre dichos términos, por los efectos jurídicos que producen”.

La priísta destacó la importancia de que esta Ley sea reformada, ya que indicó que dentro de dicha tipificación se incluye a los que cuentan con menos de 12 años de edad, “quienes están transitando todavía por la infancia y que no tienen la madurez suficiente para ser responsables penalmente, por lo que deben quedar fuera del ámbito2.

“Los adolescentes, mayores de 12 y menores de 18 años, en cambio, son jurídicamente responsables en forma diferenciada de los adultos, por la realización de conductas sancionables y tipificadas como delitos en la norma jurídica”, expresó Arias Arias.

Indicó que la diferenciación tiene efectos jurídicos importantes, al señalarse que los adolescentes podrán ser responsables por infringir la Ley Penal, mientras que exenta de toda responsabilidad a los niños a los que se atribuye una conducta considerada como delito.

La finalidad, dijo, será brindar rehabilitación a través  de apoyo psicológico al menor en conflicto con la Ley Penal, así como apoyar a los padres de familia a través de la Escuela para Padres, a cargo de la Procuraduría de la Defensa del menor y la Familia del DIF Estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS