Realizan en la UAQ debate por la diputación del distrito 3

Presupuesto, seguridad y equidad de género; temas que se abordaron; aspirantes resaltan su experiencia y cualidades rumbo a las elecciones
Realizan en la UAQ debate por la diputación del distrito 3
El ejercicio duró aproximadamente una hora y media y pudo ser visto y escuchado a través del canal televisivo y estación de radio de la casa de estudios (FOTOS: DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
10/05/2018
03:25
Domingo Valdez
-A +A

Los candidatos a diputados federales por el distrito 3 debatieron en el Centro de Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde expusieron sus propuestas relacionadas con presupuesto, seguridad y equidad de género. 

Alejandro Cano Alcalá, de la coalición Por México al Frente; Manuel Pozo Cabrera, del PRI; Beatriz Robles Gutiérrez, de Juntos Haremos Historia, y Erica del Rosario Rosales Moreno, del Partido Verde, expresaron por hora y media sus propuestas a los presentes en el lugar y a los televidentes y radioescuchas que siguieron la transmisión.

La candidata del Verde se pronunció por prohibir la transmisión de programas y series que hagan apología de la violencia y enaltezcan a criminales, además de no permitir la transmisión de los llamados narcocorridos.

Rosales Moreno, casi al final del debate cuando se abordó el tema de la seguridad, lamentó que los menores de edad, en lugar de querer ser doctores, quieran ser narcotraficantes.

“Yo creo que ahí en el tema de telecomunicaciones deberíamos de cortar de tajo este tipo de música y este tipo de series, lo digo porque no es posible que un niño te diga que quiere ser como El Chapo Guzmán. No (dicen) yo quiero ser doctor, quiero estudiar, quiero ser astronauta. En qué momento nos perdimos para que nuestra infancia aspire a ser narcotraficante, en lugar de ser científicos”, apuntó la abanderada del Verde.

De la misma manera, una parte del debate que llamó la atención de los presentes fue cuando les cuestionaron sobre la legalización de las drogas. La candidata de Juntos Haremos Historia se pronunció por analizar el tema y decidir en conjunto con la sociedad, al igual que la abanderada del Verde, quien se mostró a favor de su legalización con fines medicinales, al igual que Pozo, mientras que Cano Alcalá se mostró en contra.

En su presentación los candidatos resaltaron sus cualidades. Así, Manuel Pozo destacó su cercanía con la gente, mientras que Cano destacó su experiencia legislativa. Robles Gutiérrez hizo énfasis en su actividad académica, y Rosales Moreno subrayó su preocupación por la devastación de la naturaleza.

Artículo
Dice estar a favor de una coalición PAN-PRI, pero que no la opere EPN
Gobernadores, con fuerza para operar alianza: FDSGobernadores, con fuerza para operar alianza: FDS

Cano Alcalá destacó su experiencia legislativa pues se desarrolló al ser su partido la oposición en el estado.

Cuestionados sobre los gastos onerosos de los diputados federales, como los 265 millones de pesos anuales en consumo de gasolina, Robles subrayó que estaría dispuesta, de ser electa diputada, de legislar para eliminar ese tipo de privilegios, pues además es parte de las propuestas de Juntos haremos historia, además de destacar que los partidos políticos tienen un presupuesto fijo, cuando las universidades y la educación no lo tienen, además de que donaría la mitad de su salario.

En tanto, Rosales Moreno también se unió a la postura, yendo más allá y proponiendo que ese dinero se destine para atender problemas medioambientales o de género.

Cano Alcalá fue aludido en varias ocasiones por sus contendientes, criticando a la administración panista de la capital y del estado. Mientras que el candidato blaquiazul llamó en varias ocasiones “Manuelito” a Pozo Cabrera.

Cabe señalar que el moderador, Marco Antonio Lara Pérez, cometió algunos errores, como casi saltarse la participación de una candidata, o llamar legisladora a otra de las abanderadas.

Comentarios