Los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Querétaro dieron a conocer una encuesta en la que sus candidatos para los diferentes puestos de elección en la entidad se ubican en las primeras posiciones; seguidos por los aspirantes de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

El estudio fue realizado por la empresa Arias Consultores para evaluar las condiciones político electorales en la capital de Querétaro. Según los lineamientos metodólogicos plasmados en el documento, para la muestra se realizaron mil 317 encuestas a través de la red social de Facebook a usuarios mayores de 18 años.

La primera pregunta a los encuestados fue: ¿cuál de las elecciones que habrá en el país considera que es la más importante? Para el 84.2% de las personas, la elección de Presidente de la República es la que más les interesa, luego sigue la correspondiente a los alcaldes de la capital, con el 12.9%; la de senadores con 1.8% y 1.1% para los diputados federales.

Ante la pregunta: ¿qué partido político es el de su preferencia a nivel local?, de acuerdo con la encuesta el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene el primer sitió con 33.8%; seguido del PAN con el 20.8% ,y en tercer sitio está el PRI con el 13.7% de preferencia.

Sobre los perfiles para encabezar la presidencia municipal de Querétaro, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos García, encabeza la lista con el 35.3% de la aceptación, seguido de Luis Bernardo Nava con el 15% y en tercer lugar se ubica Francisco Pérez Rojas con 13.7%. En el cuarto sitio está el candidato independiente Luis Gabriel Osejo con el 11.1%; muy por debajo se encuentra Gustavo Buenrostro Díaz con el 1% y Antonio Cabera, del Partido Nueva Alianza e Iván Omar Nieto, de Convergencia, con el 0.5%.

Para el Senado de la República, el candidato de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, aparece en el primer puesto de la lista con el 39.8% de aceptación, seguido de Mauricio Kuri, del PAN, con el 30.4% y en tercer sitio el candidato del PRI, Ernesto Luque Hudson con el 10.8%.

Estos resultados contrastan notoriamente con otras encuestas como la de la empresa Merkaimagen que coloca a Kuri como puntero con 25% de las intenciones de voto, a Luque en segundo con 16.9% y a Herrera en tercero con 13.3%. Mientras que 27.9% de los electores aún no decide.

De acuerdo con la empresa consultora, el muestreo se realizó entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS