La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó su Caravana Nacional en la que concretaron demandas en un pliego petitorio en contra de la reforma educativa. Aseguran que estas modificaciones atentan contra los derechos humanos que se estipulaban específicamente en los artículos tercero y 73.

Informaron que en el estado hay alrededor de 150 agremiados en la zona metropolitana, además de los que están la zona serrana.

Roberto Aparicio Moreno, integrante de la Sección 24 así como integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, explicaron los objetivos alcanzados además de las peticiones que realizan.

“Culmina hoy la jornada de lucha que se hizo a nivel nacional que salieron de varios puntos del país y que estuvieron viajando, nosotros los militantes de la CNTE en Querétaro estamos integrándonos en la jornada (…) Se pierde en la realidad la gratuidad de la educación, va encaminada a la visión empresarial que se tiene en el país como parte de los gobernantes”, dijo Aparicio.

Aseguraron que la reforma plantea impulsar únicamente el desarrollo mercantil de las escuelas y acabar con las actividades culturales, educativas y artísticas de la academia.

Al respecto, los inconformes decidieron mantener la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio y esperan captar más organizaciones de la sociedad civil.

“La Coordinadora sigue en lucha, después de más de 34 años mantiene su postura de defender los derechos no nada más de los trabajadores de la educación, sino de todos los ciudadanos y el país en general”, declaró Mónica Martínez López, de la Sección 22 de Oaxaca.

Los docentes se dijeron preocupados al señalar que esta reforma resultará en despidos y en limitaciones de oportunidades laborales para los maestros.

“Viene a ser una reforma no educativa, sino una reforma laboral, que viene el despido masivo de los maestros, ahorita cualquiera puede tener acceso a un aula, como maestros sabemos que se tiene que tener un perfil y ahorita tenemos que nuestros estudiantes normalistas no tienen acceso al trabajo”, agregó Mónica Martínez.

Finalmente, denunciaron que el pasado 1 de mayo se les impidió manifestarse un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Compañeros que llevaban mantas que querían manifestarse como parte oficial del sindicato, no se permitió a quien deciden alzar la voz”, manifestó Roberto Aparicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS