Resultaron seleccionados 203 mil 216 queretanos: INE

La consejera local llamó a la ciudadanía a recibir a los capacitadores, quienes les explicarán la importancia de contar con su participación

Hay un avance de 92.5% en las visitas a los ciudadanos, pero sólo han realizado 85 mil notificaciones efectivas. / FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Política 10/04/2018 06:10 Montserrat Márquez Actualizada 17:50

Alrededor de 203 mil queretanos resultaron seleccionados a través de la primera insaculación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casillas el día de la jornada electoral, informó María del Refugio García López, Consejera Presidenta del Consejo local del INE.

“Tenemos un listado nominal de un millón 585 mil 167, se sorteó a 13% de cada una de las secciones electorales que tenemos en la entidad, que son 860 secciones electorales, lo que nos da 203 mil 216 ciudadanos insaculados y los cuales se están visitando desde el pasado 7 de marzo”, detalló.

Las visitas realizadas por los 648 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), debidamente identificados, concluirán el próximo 27 de abril. García López explicó que las visitas son para notificarles que fueron seleccionados para ser posibles funcionarios de casillas y darles una capacitación.

Agregó que de los 203 mil ciudadanos, han sido visitados 188 mil, lo que significa un avance de 92.5%, pero sólo han realizado 85 mil notificaciones efectivas, y se ha capacitado a 24 mil ciudadanos.

“Contratamos a 97 supervisores electorales, que son quienes coordinan a los 648 Capacitadores Asistentes Electorales, ellos son quienes visitan, notifican y capacitan a todos los ciudadanos que resultaron seleccionados”, puntualizó García López.

Previsión.

Reconoció que el número de ciudadanos seleccionados es amplio, pero fue determinada esta cantidad porque hay quienes ya no son encontrados o cambiaron de domicilio, tiene algún impedimento legal, incluso, algunos, como las personas mayores a 70 años que de acuerdo con la Ley Electoral ya no pueden fungir como funcionarios de casilla.

La consejera refirió que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos para integrar las mesas directivas de casilla van a ser considerados para un segundo sorteo que se llevará a cabo el próximo 8 de mayo.

“Ahí se determina con base de número de casillas a instalar, 2 mil 653, nueve funcionarios por cada una de estas mesas directivas de casillas, seis funcionarios y tres suplentes (…) Es un gran número de ciudadanos y ciudadanos a participar, es así para que podamos contar con el número suficiente de quienes van a integrar las 2 mil 653 casillas”, manifestó.

García López confirmó que existe una remuneración económica para cubrir el gasto de los alimentos de aquellos ciudadanos que hayan aceptado ser funcionarios de casillas el próximo primero de julio, pero no apelan a que este sea el atractivo, sino a que lo hagan con la intención de ejercer uno de sus derechos electorales.

Asimismo, aseveró que no existe ningún tipo de sanción estipulada en la ley para aquellos ciudadanos seleccionados y que, a pesar de cumplir los requisitos, no quieran participar.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que reciban a los capacitadores, quienes les darán una plática de estas elecciones y de la importancia que tiene contar con la participación de toda la ciudadanía.

“De no contar con es participación no tendríamos la forma de integrar las mesas directivas de casilla a través de las cuales se recibe la votación de toda la ciudadanía”, finalizó.

Comentarios