Se encuentra usted aquí

INE, sin denuncias en El Marqués

Ante el INE no ha sido presentada ninguna queja o denuncia contra la administración municipal de El Marqués
El instituto dio a conocer que no hay queja por actos anticipados de campaña o desvío de recursos públicos
María del Refugio solicitó a los ciudadanos a realizar quejas o denuncias en el Consejo Local del INE. / FOTO: AMILCAR SALAZAR
10/04/2018
06:10
Montserrat Márquez
-A +A

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido presentada ninguna queja o denuncia por actos anticipados de campaña o desvío de recursos públicos cometidos por la administración municipal de El Marqués.

En días anteriores, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales inició un proceso tras haber encontrado, en una bodega cajas vacías con el nombre del programa “El Marqués generadores de progreso”, el cual es un programa alimentario, que reconoció el gobierno municipal de dicha demarcación.

La consejera presidenta del Consejo local del INE, María del Refugio García López, explicó que la propaganda gubernamental debe ser suspendida cuando inicien las campañas locales y federales para así garantizar la equidad de la contienda y que no haya desvío de recursos públicos; la entrega de apoyos derivados de programas sociales previamente aprobados debe continuar.

Artículo
La consejera local llamó a la ciudadanía a recibir a los capacitadores, quienes les explicarán la importancia de contar con su participación
Resultaron seleccionados 203 mil 216 queretanos: INEResultaron seleccionados 203 mil 216 queretanos: INE

“En términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 134, párrafo séptimo y octavo, en el séptimo habla acerca de la imparcialidad en el uso de los recursos públicos a que están obligados todos los servidores públicos, y en el octavo refiere a la propaganda gubernamental, debe de suspenderse una vez que inicien las campañas electorales federales y locales”, detalló.

García López recalcó que los únicos temas que deben comunicar las administraciones públicas de los tres entes de gobierno son con fines informativos en materia de educación, salud y protección civil, ya que todo lo que no esté en esos rubros quedará entendido que está prohibida su difusión.

La funcionaria añadió que, existe una tesis de la Sala de Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde lo único que señala, es que estos programas sociales, aun cuando hay reglas de operación, no deben ser entregados en eventos masivos, porque se pondría en tela de juicio la parcialidad.

García López subrayó que, cualquier ciudadano que tenga conocimiento de algún hecho que contraviene las leyes, puede acudir al Consejo Local del INE y presentar una queja o denuncia.

Comentarios