Al reunirse con miembros del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servién, prometió que el esquema de juicios orales habrá de instalarse sin excusa alguna en la demarcación.

Dijo que en caso de ser electo y que el recurso de la federación sea insuficiente para que el “sistema acusatorio adversarial” entre en operaciones, será el gobierno estatal el encargado de financiar este proyecto.

“Tengo absoluta seguridad de que voy a tener que pedir otra prórroga e iré a pedir ese dinero a la federación, pero si hay dilación lo pondrá finanzas del estado de Querétaro para que empiece este sistema constitucional… estoy seguro que esta administración, a la que le corresponde hacerlo no lo va a cumplir”, declaró el abanderado albiazul al recordar que el esquema de juicios orales debía entra en vigor el pasado 1 de abril, sin embargo, el dictamen fue aplazado hasta el próximo 1 de septiembre.

Acompañado por Marcos Aguilar Vega, candidato panista a la alcaldía de Querétaro, Domínguez Servién cuestionó el destino de los 64 millones de pesos que otorgó la federación para la capacitación e infraestructura para el nuevo sistema de justicia penal con los juicios orales en el estado, “ya que el gobierno dijo que no lo ha logrado en más de cinco años”.

Frente a una decena de litigantes y el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Calixto, el también senador con licencia insistió en que es obligación del estado brindar a todas las personas un acceso efectivo y en condiciones de igualdad para los servicios jurídicos de manera “justicia pronta, expedita y para todos”.

Domínguez Servién solicitó a los abogados investigar dónde está el dinero que se usará para financiar el sistema acusatorio adversarial y por qué el gobierno estatal pidió una prórroga de seis meses para cimentarlo.

“Querétaro presenta un retraso del 35% en cuanto a la capacitación de ustedes. En 2011 al 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) entregó al estado de Querétaro 64 millones 376 mil pesos para la implementación del sistema acusatorio en el estado. Yo les pregunto ¿dónde están (esos millones)? Si estuvieran aplicados estaría la infraestructura y capacitación”, acotó.

Según Domínguez Servién y Aguilar Vega, la implementación del sistema de juicios orales permitirá un mayor respeto a los derechos humanos, por lo que la colegiación de abogados será un mecanismo para la regulación ética profesional del sistema.

“Los abogados son parte importante de la consolidación de libertades de la democracia en un Estado de derecho, como agentes fundamentales en la administración de justicia, principios básicos sobre función de abogados”, precisó el aspirante panista.

Agregó que “como gobernador el 1 de octubre vamos a proponer la autonomía a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y ahí, con el sistema de justicia oral, se buscará la autonomía al eliminar la presencia como mediador del Ministerio Público y serán sólo el ofendido y el acusado enfrente de un juez”.

Asimismo, el candidato blanquiazul adelantó que en próximos días presentará el proyecto de movilidad de transporte, infraestructura, carreteras a la ciudadanía y expertos.

“En la cuarta semana de la campaña daré a conocer lo que decía mi compañero Marcos Aguilar sobre movilidad del transporte público, que si bien nos invitaron al diseño del sistema de transporte público RedQ, no fue así al acompañamiento del programa. Es un fracaso total, rotundo y absoluto el RedQ. No funciona el prepago”, lamentó Domínguez Servién.

Google News

TEMAS RELACIONADOS