Los cuatro candidatos independientes que impugnaron el formato de respaldo de firmas ante la Sala de Monterrey, (dos a gobernador, uno a diputado local y uno a la alcaldía de Querétaro) contarán con un plazo de hasta ocho días a partir de hoy para recabar nuevamente 2.5% de las firmas de respaldo ciudadano (de acuerdo con la demarcación a contender).

Lo anterior luego de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo en el cual se aceptó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se elimina del formato para el respaldo de firmas el apartado de “domicilio” (el cual, de acuerdo con los aspirantes ciudadanos, resultaba complicado obtener por parte de la militancia).

Bajo tal premisa, Rolando Agusto Ruiz Hernández, quien busca ser gobernador de la entidad, tendrá hasta el 17 de abril para presentar 2.5% de las firmas (de acuerdo con la lista nominal de la entidad).

El segundo ciudadano es José Manuel Farca Sultán, aspirante a diputado local, y su suplente, Eduardo Miguel Sánchez Yáñez, quienes tendrán hasta el 16 de abril para presentar sus firmas.

Quedan la candidata a la alcaldía por el ayuntamiento de Querétaro, Alicia Colchado Ariza, quien debe presentar su respaldo el 15 abril y el ciudadano Alberto Marroquín Espinoza, quien tiene hasta el 14 de abril para recabar y presentar la documentación correspondiente.

Tras vencerse el plazo de cada uno de los aspirantes ciudadanos y una vez que hayan entregado sus firmas al IEEQ, éste resolverá la procedencia de los mismos en un plazo no mayor a 24 horas y, de ser procedente, se les otorgará su registro a cargos de elección popular.

“El plazo se les dará con base en el tiempo o la fecha en que ellos impugnaron, se les repone el plazo para que recaben las firmas, con un nuevo formato en donde ya no se pida a los ciudadanos que respalden su domicilio”, aseveró el IEEQ, por medio de un comunicado donde se advierte que el resolutivo sólo es aplicable a los cuatro ciudadanos que impugnaron.

En días pasados, estos aspirantes se manifestaron ante el IEEQ y emprendieron un cierre simbólico de sus instalaciones, ya que argumentaron que la resolución en su favor se dictaminó desde el 1 de abril y no habían sido notificados en relación al proceder de los registros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS