En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejo General aprobó el acuerdo relacionado con la paridad de género que debe aplicarse en las candidaturas a las alcaldías del estado, por lo que darán cinco días hábiles a partir de hoy para que los partidos políticos presenten la sustitución de nueve de sus candidatos por candidatas.

“Los partidos deben tener como candidatos a mitad hombres y mitad mujeres”, comentó el presidente del organismo electoral, Gerardo Romero, quien informó que excluiría la coalición PRI-PVEM-Panal de este dictamen en aquellos municipios donde el tricolor va en alianza (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río).

“En esos municipios en donde van en coalición, les cuenta a los partidos como cinco varones postulados para las presidencias municipales”, expuso Romero y añadió que corresponderá al resto de los partidos políticos determinar los métodos bajo los cuales serán seleccionados sus candidatos y candidatas, “lo que significa que no necesariamente deberán realizar las sustituciones entre las integrantes de la planilla de ayuntamiento”.

Transcurrido el plazo de cinco días, el secretario ejecutivo del IEEQ verificará la información y documentación de los y las aspirantes a cargos de elección popular y resolverá dentro del plazo de tres días siguientes la presentación de la solicitud.

De acuerdo con Gerardo Romero, este convenio es en acato a la sentencia de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se precisa que las fracciones políticas tienen que cumplir con dicha sentencia y aquellos registros que no cumplan no se considerarán válidos.

En este sentido, el funcionario señaló que los partidos políticos estarán en su derecho de registrar a cualquier ciudadana que cumpla con el requisito de ley, por lo que no desestimó la posibilidad de que podrían ser postuladas las esposas de los candidatos que podrían ser sustituidos.

PAN revelará candidatas

Hoy, el PAN podría dar a conocer los nombres de las nueve mujeres que serían candidatas a los distintos ayuntamientos de Querétaro, anunció José Luis Báez Guerrero, dirigente del blanquiazul en la entidad, quien además sostuvo que “los municipios intocables y donde ya no se moverán las candidaturas son Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río”.

“Buscaremos no agotar el plazo de cinco días”, aseguró Báez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS