Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad de la Legislatura del estado, dijo estar en contra de la propuesta que hizo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que pretende eliminar el requisito que obliga a los operadores del transporte público de contar con dos años de experiencia para que se les otorgue su licencia.

Esta propuesta se hizo de parte de la SCC para abatir el déficit de choferes en el transporte público y la iniciativa sería enviada a la Legislatura local en los próximos meses.

El legislador consideró que esta modificación no sería favorable ya que la experiencia es algo fundamental: “En lo personal yo no estaría de acuerdo, porque me parece que lo que necesitamos es que los choferes tengan experiencia, pero también reconozco que hay un déficit de operadores”.

Reconoció que es difícil contar con un número alto de operadores con la experiencia solicitada, ya que sólo para el funcionamiento de Qrobús se necesitan mil 800 choferes.

“Me parece que el trabajo con el Icateq (con los cursos) es profesionalizar a los choferes, pero la realidad es que nada más para Qrobús necesitamos mil 800 operadores, cuando menos, entonces no es fácil llegar al punto de tener personas con experiencia y en ese número”.

Recordó que el déficit se debe de subsanar lo antes posible, pero hay dificultades que se tienen que tomar en cuenta, como que la mayoría no vive en la zona Metropolitana y al menos 40% de los operadores viven en otras poblaciones.

Esto dificulta no sólo la posibilidad de adquirir la experiencia, sino también la capacitación constante que deben de recibir para profesionalizarlos.

Finalmente, Antonio Zapata Guerrero resaltó que además de la experiencia, para ser operador de transporte público es necesario que se realicen una serie de exámenes para garantizar que tienen las condiciones para poder operar un vehículo de altas dimensiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS