La presidenta del Frente Político de Mujeres en el estado, Josefina Meza, aseguró que se encuentran en huelga de hambre esto por el incumplimiento que están realizando las autoridades electorales en materia de igualdad de género en los cargos a elección.

En este sentido, indicó que dicha huelga que realiza a las afueras del Palacio de Gobierno del estado, permanecerá hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), resuelva la controversia que se interpuso a fin de que se garantizar la paridad de género en este proceso electoral.

Meza agregó que esta situación es respaldada por mujeres integrantes de esta organización y por mujeres de diferentes partidos políticos, como Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social, una situación que se derivó de la mala interpretación que han hecho las autoridades de la Ley política electoral en materia del 50-50.

“Existe una trampa y vemos tristemente como los partidos que ganan las elecciones tienen como precandidatos en las presidencias municipales a hombres, esto derivado también de las reglas que emitieron los institutos electorales para el registro de candidaturas con reglas no claras mediante un acuerdo que emitió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el cual fue impugnado”, comentó.

Y es que comentó, de acuerdo con la Ley Electoral, los partidos deben de registrar candidaturas en todos los espacios con 50% de candidatos hombres y 50% candidatas mujeres, situación que no se está cumpliendo en la entidad.

En este sentido, aseveró que dicha impugnación se encuentra en análisis en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el cual dijo, debe de dar un resolutivo antes del 31 de marzo, fecha en que tiene que registrarse los candidatos, esto aunado a que Querétaro a nivel nacional, está ubicado en el últimos lugar en representación política de las mujeres.

“Si no hay reglas claras lo que va ocurrir es que si nos entregan la sentencia, podemos acudir a apelar al Tribunal de la Sala Superior de Monterrey, pero si nos alcanzan las fechas, ya no vamos a poder impactar con una acción afirmativa, estableciendo que es una obligación que los partidos cumplan el cincuenta cincuenta, sin simulaciones y sin engañar a las mujeres”, aseguró

Por ello, Meza, aseguró que la huelga de hambre que ha emprendido, durará hasta que el Tribunal emita una sentencia sobre este recurso de impugnación que se interpuso desde el pasado 14 de febrero.

“Si no sale en tiempo nos vamos a meter en una complejidad, porque cuando ya tengamos la sentencia, corremos el riesgo de que nos digan que será hasta las siguientes elecciones, debemos de pasar de la retórica a la acción, las mujeres tenemos que accionar para cristalizar esta posibilidad de contender”, comentó.

De igual forma, señaló que aun cuando el resolutivo saliera en negativo, con la sentencia, se tendría la posibilidad de apelar, aun corriendo el riesgo de que la acción afirmativa no hiciera efecto en este proceso electoral 2014-2015.

Agregó que en concreto los partidos con mayor oportunidad de ganar deben postular en la mitad de sus candidaturas fuertes a mujeres, tanto en diputaciones como presidencias municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS