La regulación de asentamientos humanos en San Juan del Río es desalentada por las propias autoridades municipales. El regidor Servando Miranda Aranda pidió a los propietarios desistirse de buscar la certeza jurídica de sus propiedades.

Explicó que desde la pasada administración, representantes del área de Desarrollo Urbano se han acercado a los habitantes de asentamientos irregulares para advertirles que no hay manera de que obtengan títulos de propiedad, a pesar de no contar con la facultad para determinar la certeza jurídica de estos espacios.

“En la pasada administración una persona de obras públicas, tajantemente les dijo a los habitantes de asentamientos irregulares que fueran a desistirse de regular sus predios, y que insistieran con el trámite que habían iniciado ante la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett)” dijo Servando Miranda Aranda.

Esta situación ocurre principalmente en terrenos ubicados en ejidos, a quienes se les prometió el apoyo mediante Corett e iniciaron el trámite para obtener el título de propiedad que les dé certeza jurídica sobre sus propiedades.

En este caso se encuentran habitantes de la colonia Arcos del Sol, en donde cerca de 150 colonos, siguen en espera de reanudar el proceso de regulación que iniciaron en la pasada administración, y que no ha sido retomado por el actual gobierno.

“En la misma situación se encuentran las colonias Heraclio Bernal y La Pradera que se localiza en la comunidad de La Llave, cuyos habitantes según el regidor fueron conminados a desistirse de continuar con el proceso de regulación, a pesar de que la Corett ha dado el visto bueno para varios de estos casos”, señaló.

Esa misma práctica se sigue registrando actualmente, de acuerdo con denuncias de habitantes a quienes se les ha dicho que no habrá regulación de asentamientos este año.

El regidor advirtió que el municipio no cuenta con la facultad ni personalidad jurídica para regular o no a los asentamientos humanos como tampoco expropiar terrenos e indemnizar por ellos.

Al respecto, el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, dijo que a través de la Secretaría de Gobierno se han sostenido encuentros con personal de la Corett para dar celeridad a los procesos de regulación de los asentamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS