El ex gobernador del estado de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que será el próximo embajador de México en el Vaticano. Aunque no tiene la fecha en que iniciará su periodo de trabajo en aquella ciudad-Estado, aseguró que intensificará el diálogo político con respeto y destacará las coincidencias entre ambos Estados.

El político expresó su agradecimiento al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por su reciente nombramiento, así como la confianza al Vaticano por haber otorgado la aprobación. Sin embargo, dijo, se está en espera de que será ratificado por la Cámara de Senadores.

“Estaré atento a la ratificación constitucional que el Senado de la República realice en su momento. Se trata de un trámite en proceso que no ha concluido y estará a consideración de las soberanía del Estado para efectos constitucionales”, indicó.

En cuanto a la fecha límite establecida para el inicio de este nuevo cargo encomendado, Mariano Palacios informó que esto depende de la remisión que haga la Secretaría de Gobernación del nombramiento presencial ante el Senado y que a su vez éste turne a comisiones. Lo cual le permitirá comparecer y presentar un programa de trabajo, así como cartas credenciales ante el nuevo pontífice, y no ante Sede Vacante.

Explicó que su nombramiento como como embajador de México en el Vaticano se da en un marco del inicio de gobiernos en ambos estados. Por una parte con el arranque de la administración con mucha solidez del presidente Enrique Peña Nieto, después de haber ganado las elecciones haber realizado Pacto por México con las distintas fuerzas políticas.

“El arranque de su gobierno, con importantes reformas constitucionales en materia educativa y otras materias, de firmeza en conducción de gobierno y por otro, lo que será en los próximos días el inicio del cónclave donde el sacro colegio del cardenalismo elegirán el nuevo pontífice de Roma”.

Por último, el ex gobernador queretano confirmó que su trabajo en aquel Estado, como embajador, será la intensificación del dialogo político con respeto y destacando las coincidencias que en la agenda multilateral tiene el Estado Vaticano y el Estado mexicano.

“México tiene un población con 83.99% católica, de acuerdo con el censo del INEGI. Pero el Estado mexicano es un Estado laico de conformidad, de ahí la importancia del Estado democrático”, concluyó el político.

Trayectoria

Mariano Palacios Alcocer ha sido en tres ocasiones presidente del PRI. También fue gobernador del estado de 1985 a 1991.

En 1976-1979 fue presidente municipal Querétaro, además fue rector de la UAQ.

En 1985 fue postulado por el PRI como candidato a gobernador, resultó electo y ganador. Fue procurador federal de protección al ambiente y diputado federal en la 57 Legislatura, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS