María Alemán Muñoz Castillo, diputada local del partido Nueva Alianza (Panal), dio a conocer un paquete de iniciativas que presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local y que incluye la creación de figuras como el presupuesto participativo, cabildo abierto y retoma la revocación de mandato.

David Palacios Montes, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), explicó que el cabildo abierto propone habilitar las sesiones ordinarias de cabildo para que cualquier ciudadano o representante de una asociación civil pueda presentar una solicitud al ayuntamiento y pueda tomar la palabra dentro de las mismas.

Todas las sesiones serán públicas y serán abiertas, excepto las solemnes y las extraordinarias. Entonces, lo que hará el secretario de ayuntamiento será dictaminar si es competencia del municipio y si (la persona que lo solicita) reside en el municipio y cumple con los requisitos de presentar la problemática, una propuesta de solución, costos, metas y alcances”, dijo.

Alemán Castillo explicó que dentro de esta propuesta se contempla que se reduzca entre 3% y 1% el porcentaje establecido para llevar a cabo los instrumentos de participación ciudadana como plebiscito y referéndum; además, explicó que los resultados de los mismos deberán de ser vinculatorios; es decir, la autoridad deberá de cumplir de forma obligatoria el resultado de la votación independientemente de la participación.

“La intención de presentar estas reformas, de proponer estas dos figuras nuevas a la ley de Participación Ciudadana y a la Constitución, tienen como objetivo el devolverle el poder de decisión de los ciudadanos”, expresó la diputada.

Por último, explicó que la creación del presupuesto participativo es un mecanismo a través del cual los ciudadanos podrán decidir el destino de al menos 15% de los recursos públicos, utilizados en obra pública por los municipios cada ejercicio fiscal.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el presupuesto participativo podrá ejercerse en servicios de agua, luz y drenaje; infraestructura educativa, de salud, cultural, deportiva o recreativa en zona rural y urbana; así como en la recuperación de espacios públicos, urbanización y movilidad sustentable.

Su determinación comprende las siguientes etapas: toma de decisión en las colonias, barrios o comunidades a intervenir; seguido de mesas de trabajo con los ciudadanos, la validación técnica y elaboración de los proyectos; convocatoria pública para la consulta de presupuesto participativo; cómputo y validación de resultados, publicación e informe sobra la ejecución de los mismos.

El paquete de iniciativas también incluye la figura de revocación de mandato, misma que será analizada dentro de la comisión correspondiente en conjunto con las propuestas de ley similares presentadas en las semanas anteriores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Google News

TEMAS RELACIONADOS