El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Roberto Cabrera, asegura que las discusiones que se han tenido a nivel nacional sobre el Mando Único señalan que se tiene que implementar de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.

Aunque diversos actores políticos han comentado que no es necesario que ayuntamientos como Querétaro cuenten con el Mando Único, por la autosuficiencia que tienen, el diputado afirmó que es adecuado que los municipios metropolitanos tengan este sistema de seguridad; mientras ciudades como las de la Sierra Gorda, deberían continuar con el formato de seguridad municipal.

“La línea de esta reforma, que además viene a nivel nacional, va atendiendo mucho más a la mixtura, esto es que haya trajes a la medida, que haya mandos únicos donde se justifique, en zonas metropolitanas, en zonas densamente pobladas”, dijo.

Uno de los argumentos que el diputado utilizó para señalar que es adecuado que se implemente el Mando Único, exclusivamente en las dos zonas metropolitanas del estado, es el hecho de que actualmente, cuando hay un evento de gran magnitud, las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se tienen que desplegar; situación que se evitaría con el nuevo modelo.

Aseguró que el PAN en todo el país habrá de impulsar esta modalidad del Mando Único, pues se considera que las zonas metropolitanas son los espacios necesarios para que se implemente. Se estima que sea todo lo que le resta del año el tiempo que duren las discusiones, ya que hasta el momento se está atendiendo el tema de la reforma, para posteriormente hacer las leyes subyacentes.

Google News