El director del Centro de Integración Juvenil de la Entidad, Víctor Hugo Arellano Rocha, adelantó que pedirá a la Comisión de Salud de la 57 Legislatura local legislar para evitar el consumo de inhalantes entre la población juvenil.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los inhalantes se convirtieron en la primer droga de consumo entre la población de 15 a 19 años de edad, sin embargo el consumo y venta de estos productos no es ilegal, por lo que es necesario controlar el consumo.

“Nos acerca la posibilidad que tengamos que acercarnos a intercambiar, tengan información y con la Comisión de Salud para que puedan tener la información y los más pronto posible hacer una iniciativa de ley”, explicó el director del CIJ en el estado, quien dijo que se ha incrementado el número de consultas por el consumo de inhalables.

Reconoció que son una sustancia barata y accesibles entre la población juvenil, sin embargo son de mayor impacto a la salud.

“Se ha difundido como una sustancia barata y se han minimizado los impactos, lo pudiéramos comparar del impacto de otras enfermedades. Los efectos son silenciosos, cuando ya está instalados, el deterioro es irreversible”, dijo.

De manera anual, se atiende a mil 200 personas, de los cuales son 500 nuevos casos, de ellos  60% se encuentra entre el grupo poblacional menor a los 20 años.

Además, Víctor Hugo Arellano destacó que es en los centros escolares donde los jóvenes tienen mayor acceso a drogas legales e ilegales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS