Las candidaturas de Morena y sus partidos aliados serán definidas con base en encuestas sin importar en qué instituto político militen, refirió Carlos Peñafiel Soto, presidente de Regeneración Nacional en Querétaro.

Mencionó que es altamente probable que en la entidad también se firme la coalición con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), aunque eso depende directamente de una decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“Es un hecho que vamos en coalición a nivel nacional, el 13 es la fecha límite para registrar coaliciones en lo local, pero los únicos que están facultados para poder registrar las coaliciones locales es el CEN de Morena… Es altamente probable que se dé”, comentó.

Explicó que la coalición nacional sería replicada con términos jurídicos parciales, aunque políticamente total. Es cuestión de tiempo para que conozcan la decisión y comiencen los trabajos para definir a los precandidatos y candidatos de cara a las elecciones locales.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el sábado 13 de enero es el plazo para entregar las cartas de intención sobre la inscripción de coaliciones y la solicitud de convenios de coalición.

Para el 23 de enero, el IEEQ se pronunciará sobre las solicitudes, si se aprueban o no; mientras que el mismo 13 de enero arrancan las precampañas electorales, mismas que terminarán el 11 de febrero.

“Lo que sabemos es que vamos en una coalición jurídicamente parcial pero políticamente total, algo similar se habrá de replicar en Querétaro, pero hasta hoy no tenemos en convenio de coalición”, dijo.

En cuanto a los perfiles de los aspirantes, será a través de encuestas que determinen qué perfil encabeza las preferencias, no importando en qué partido milite; la prioridad será enviar a los mejores.

“Buscamos los mejores perfiles sin importar quién los propone, está coalición busca ser incluyente, es una coalición para gobernar y no debemos caer en el ‘agandalle’ de las candidaturas sino buscar los mejores hombres y mujeres”, agregó.

Sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador a Querétaro, dijo que aún no hay agenda en puerta, pero reiteró que los temas del estado y de los municipios son prioritarios en el proyecto que presentará el precandidato.

Sin fractura. En entrevista dijo que hay personas externas que han querido generar una imagen de división en Morena, derivado de los señalamientos que han hecho en contra de los partidos en el poder.

“Estamos tocando intereses... Hay infiltrados y quieren generar la visión de que Morena está dividido, tenemos números que dicen que Morena sigue creciendo”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS