El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel Méndez, anunció que su bancada prepara una iniciativa con la intención de transparentar los recursos públicos que se asignan a cada fuerza política en el Congreso local, misma que podría tener implicaciones a nivel nacional.

Luego de que, en la más reciente fiscalización a cuentas públicas del Poder Legislativo, se diera a conocer por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) que existe falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que ejercen los diputados, Rangel Méndez destacó que esta semana presentarán una propuesta de ley en la materia, para las condiciones de transparencia y combatir la corrupción.

Cabe recordar que desde la pasada legislatura se eliminó el termino de prerrogativas, por lo cual destacó que los diputados no reciben este tipo de estímulos; sin embargo, la propuesta abarcará la transparencia de todos los recursos públicos que un servidor público maneja.

“En el Partido Acción Nacional estamos haciendo una propuesta a la brevedad, que da salida y da transparencia al uso de los recursos públicos del Poder Legislativo, ha sido una práctica no solamente del Congreso del estado sino de los Congresos estatales e inclusive el federal, que no transparente los recursos. Nosotros en esta semana estaremos presentando una propuesta integral, que tiene que ver con el trabajo legislativo”, sostuvo.

Al decirse convencido de que la ciudadanía tiene una mala imagen de los políticos, principalmente legisladores locales y federales, dijo que es necesario implementar acciones para dar certidumbre a la población, mismas que se enfocarán en la transparencia y rendición de cuentas, teniendo como punto de partida el Sistema Estatal Anticorrupción, recién aprobado.

En lo que respecta a la ejecución de recursos en la actual legislatura, Rangel Méndez pidió a los ciudadanos tomar en consideración que el Poder Legislativo es quien más recortes ha tenido en la entidad, además que es el que menos ejerce, pues para 2017 se aprobaron menos de 300 millones de pesos.

“Me parece que hoy en día la población tiene un referente negativo de la política, particularmente de los diputados, siendo que este Congreso ejerce menos del 1% del presupuesto del estado, de los poderes del estado somos el que menos ejerce y el que más ha reducido, es decir, vamos a entregar una legislatura mucho más liviana a la 59 Legislatura”, refirió.

Buscan eliminar mitos en manejo de recursos públicos. Dentro de la propuesta que presentará la bancada panista se encuentra la transparencia, aspecto con el que se busca eliminar algunos “mitos” que existen en cuanto a la dotación y manejo de los recursos públicos, situación que ,a decir de Antonio Rangel, es urgente para que recobrar la confianza de los ciudadanos.

“Debemos dejar muy en claro que los diputados no debemos tener privilegios por encima de los que tiene cualquier trabajador, cualquier ciudadano y tenemos que mostrarnos con una gran responsabilidad, estamos en un cambio diametral, porque de lo contrario los ciudadanos seguirán desconfiando de la política y de los políticos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS