Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), integrantes del movimiento Yo X la UAQ, acudieron a la sede del Congreso del Estado para manifestarse de forma pacífica en contra de la aprobación que se hizo del paquete fiscal 2018, en el cual diputados locales del PRI y Morena pidieron aumentar el presupuesto de la UAQ en 3%, pero el incremento fue de 1.7% para esta casa de estudios.

A pesar de que las sesiones de pleno son públicas, en esta ocasión, desde el primer punto de acceso al edificio de la sede legislativa, elementos de seguridad solicitaron el registro de los estudiantes para que ingresaran a las galerías con sus pancartas.

Humberto Segura, coordinador de Yo X la UAQ, aseguró que seguirán trabajando para gestionar mayor cantidad de recursos. Puntualizó que el apoyo que ha otorgado el gobierno estatal a la educación pública es poco.

“Nos parece fundamental que se le dé un apoyo decidido y justo a una universidad que en los últimos años se ha destacado por ser punta de lanza en distintas áreas, tanto en generación de recursos propios, como en la parte académica, al aumentar en decenas el número de posgrados”, refirió.

“El mismo caso de la universidad es el caso de la Usebeq, esto no es exclusivo de la educación superior, está llegando a afectar la educación pública en general, en nivel medio superior y básico, es preocupante porque el motor de desarrollo de cualquier entidad es la educación”, puntualizó el entrevistado al insistir que se requiere mayor cantidad de recursos para el sector educativo.

Asimismo, señaló que el movimiento Yo X la UAQ no se ha reunido con el gobernador Francisco Domínguez Servién, aunque reconoció que la rectora electa, Teresa García Gasca, entabló pláticas con él sin que hasta el momento se haya obtenido un presupuesto fijo para la universidad.

Humberto Segura explicó que las más de 30 mil firmas, recolectadas por los estudiantes de diferentes facultades, para pedir más presupuesto, no pudieron ser entregadas a ninguna autoridad por la premura con la que fue aprobado el presupuesto 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS