La Ley de Protección al Migrante y Personas Sujetas de Protección Internacional del estado de Querétaro, fue aprobada en sesión de Pleno de la LVIII legislatura.

Con la nueva ley se pretende conocer el número de migrantes que hay en la entidad y además obliga al poder Ejecutivo a crear la Comisión o Instituto Estatal del Migrante.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos municipales y del Migrante, refirió que con la ley habrá certeza en el apoyo y asistencia humanitaria para los migrantes y sus familiares.

“Estaremos esperando a que haya un ente encargado de la atención del migrante, eso es lo principal y todo el articulado que tiene que ver con los derechos humanos de los migrantes, que me parece es la parte más importante”, destacó.

Sánchez Tapia manifestó que el presupuesto para la recopilación de datos y la generación de un órgano estatal del migrante provendrá de la Secretaría de Gobierno o de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro.

“Hoy que hay diferentes instancias como la Secretaría de gobierno y Sedesoq, que atiendan el tema de migrantes, que haya un solo presupuesto y que en ese sentido se aplique para lo que debe aplicarse”, detalló.

El legislador destacó que con la aprobación de la Ley de Protección al Migrante están dotando de herramientas al poder Ejecutivo del estado en este tema, pero dijo, todavía podría existir un veto como sucedió anteriormente.

“La legislatura anterior aprobó también una ley en favor de los migrantes y esta fue vetada por el Ejecutivo, esperamos que hoy no sea así y que se eche a andar cuanto antes y que el propio Ejecutivo pueda echar a andar la coordinación, instituto o lo que vaya a crear”.

Sánchez Tapia refirió que esta ley es uno de los compromisos que en campaña, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, hizo a los migrantes.

“Todos quienes participaron en los trabajos de creación de esta ley se desformaron de las líneas partidistas, creyeron en el trabajo de esta comisión (...) Trabajamos en favor de la constante preocupación que tenemos por los demás”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS