El gobierno de Tequisquiapan absorberá el Impuesto Sobre la Renta que se cobra actualmente a los regidores y que corresponde a dos mil 500 pesos mensuales, dio a conocer la regidora priísta Mónica Calixto Mejía.

El salario mensual que perciben los regidores es de 25 mil pesos, al que se le descuentan dos mil 500 pesos de ISR, impuesto que el alcalde Raúl Orihuela acordó subsidiar.

La regidora por el PRI justificó este subsidio, al asegurar que los regidores de Tequisquiapan son de los que menos salario perciben en la entidad y que no cuentan con prerrogativas para emprender apoyos de carácter social como en otras demarcaciones.

Descartó que el acuerdo se trate de un aumento salarial y agregó que desde diciembre de 2015 los regidores votaron a favor de no incrementarse el salario como una medida para sanear las finanzas municipales.

El dos de octubre de 2015, durante la primera sesión de cabildo celebrada por el actual periodo de gobierno, Orihuela presentó una propuesta para aumentar su percepción salarial al igual que la de los miembros del ayuntamiento; tal planteamiento fue rechazado por todos los regidores quienes se pronunciaron a favor de mantener los sueldos anteriores.

En la propuesta fallida, el edil pretendía incrementar el sueldo de los regidores de 27 mil a 37 mil pesos, aproximadamente.

La regidora por el PRI aclaró que la percepción económica de los miembros del ayuntamiento es de 25 mil pesos y con el descuento del ISR queda en 22 mil 500 pesos mensuales.

A partir del siguiente año, los regidores recibirán los 25 mil pesos sin descuento por impuestos, luego de que el subsidio del ISR fuera aprobado por la mayoría de los miembros del cabildo de Tequisquiapan.

“No se trata de un incremento a nuestro salario, es el subsidio del impuesto, hace un año que nosotros no aprobamos el aumento que se proponía a nuestras dietas, pero no contamos con ninguna otra partida para atención a la ciudadanía, para gastos de gasolina o viáticos, por eso consideramos acertado que no se nos descuente el ISR”.

Calixto Mejía aseguró que los regidores destinan parte de su salario a gastos de representación y la asistencia a personas de escasos recursos cuando solicitan apoyos diversos.

Descartó que el gobierno municipal proporcione a los regidores aparatos telefónicos para sus actividades por lo que también deben erogar recursos para este servicio y mantenerse en contacto con las autoridades locales y con la ciudadanía.

Aseguró que el año pasado también se pretendía subsidiar el impuesto en el ayuntamiento de Tequisquiapan, pero la propuesta no fue dictaminada debido a que las condiciones económicas del municipio eran precarias y de manera solidaria los representantes de todas las fracciones partidistas desecharon tal posibilidad.

Considero que los dos mil 500 pesos que dejaran de descontarse a los regidores representa un monto económico que no afectará a las finanzas municipales, pero si permitirá a los beneficiados hacer frente a los gastos que realizan de manera cotidiana para atender a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS