La propuesta de reforma al artículo 104 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, que presentó el Poder Ejecutivo, fue votada en contra por unanimidad por la 58 Legislatura, luego de argumentar que podría afectar a los derechos de los trabajadores del estado; pese a que en días previos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) habían defendido el dictamen.

Al abordar el Paquete Fiscal, dentro de la última sesión de 2016, los diputados coincidieron en que este proyecto no debía proceder, a fin de salvaguardar los acuerdos que se han venido estableciendo históricamente en el contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Poderes del Estado.

Además, consideraron que podría ser inconstitucional, tal y como lo expresó el coordinador del PRI, Mauricio Ortiz Proal.

El legislador destacó que, pese a estar de acuerdo en las diversas medidas que se proponen dentro del Paquete Fiscal, no se coincide con las pretensiones del Poder Ejecutivo, por lo que en su momento solicitó al grupo mayoritario –Acción Nacional– eliminar dicho dictamen.

“Se puso a consideración un paquete de reformas en donde encontramos razones para acompañar a algunas de estas, pero se incluye la propuesta de reformar el artículo 104, que busca restringir la posibilidad de alcanzar los acuerdos establecidos en los contratos colectivos. Como lo hicimos en su momento con el predial, no visualizamos condiciones para hacer un planteamiento de este aspecto, queremos que se separe del dictamen en comento para llegar a un acuerdo”, mencionó Mauricio Ortiz Proal.

Tras presentar una reserva al Paquete Fiscal para eliminar la reforma al artículo 104, el diputado Antonio Zapata Guerrero, en representación de la bancada panista, destacó que la posición de su partido siempre será en favor del movimiento de los trabajadores del estado.

“No estamos de acuerdo en violentar los derechos colectivos de los trabajadores, que quede perfectamente claro”, afirmó para referir que no respaldarán la propuesta que buscaba evitar que los burócratas se ampararan contra la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, en donde se establece que no pueden tener acceso a jubilaciones por encima de los 42 mil pesos.

la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, destacó que la adición de un tercer párrafo del artículo 104 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos es trastocar los derechos de los trabajadores que brindan sus servicios al gobierno estatal, municipios y los diferentes poderes del estado.

“Se vulnera el derecho sindical, invade la competencia exclusiva que tiene el Congreso Federal para atender este tema, por lo que la propuesta es inconstitucional; si se aprueba, el derecho colectivo del trabajo dejara de existir”, sostuvo.

El Paquete Fiscal comprende todas las reformas legales que el Poder Ejecutivo considera necesarias para llevar a cabo su proyecto de gobierno del siguiente año, entre las que sí fueron aprobadas se encuentran: la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro; el Código Fiscal del Estado de Querétaro; la Ley del Factor de Cálculo del Estado de Querétaro, así como otros 10 marcos normativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS