Con la aprobación de la reforma al artículo 142 de Ley Orgánica del Poder Legislativo se determina que las decisiones que se tomen por parte de la Junta de Concertación Política no tendrán que ser por unanimidad, pues se autorizó que los fallos sean tomados en cuenta con base en el voto ponderado.

La normatividad, que propuso el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, fue aprobada con 24 votos a favor y uno en contra, de Herlinda Vázquez Munguía (Morena), quien aseguró que esto dará pie para que sólo los grupos mayoritarios –PRI y PAN– tengan injerencia en el Congreso local.

Dijo que es necesario contar con un amplio consenso que pueda revestir de legitimidad las decisiones en este cuerpo colegiado; sin embargo, esta medida es contraria a los criterios que sientan las bases para una sociedad democrática.

“[Esta ley] propone que los dos grupos mayoritarios podrían tomar as decisiones de este Poder Legislativo. La fracción de Morena ha manifestado su preocupación por las reformas que han presentado a modo, votaremos en contra porque es a favor de la mayoría, lo que derivará en que se sigan poniendo funcionarios a modo”, indicó.

El diputado Mauricio Ortiz Proal respondió a su compañera, al asegurar que la democracia es un mecanismo que permite construir acuerdos, pero no por ello se debe “secuestrar” el voto.

Aseguró que ningún ente público en el país tienen este modelo de toma de decisiones.

Refirió que su voto fue favorable debido a que se hará más operante el mecanismo de toma de decisiones.

“Estuvimos revisando esta iniciativa y no encontramos un solo ente del gobierno en el país que trabaje bajo la lógica de la unanimidad, debemos que este debe ser el principio, pero no debe ser una regla. La democracia tiene que tomar definiciones. Este cambio no la hace inoperante o antidemocrática, la hace más funcional”, apuntó.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, de la fracción legislativa del PRD, propuso la reserva para que se cambie la nomenclatura a Junta de Coordinación Política, reserva que fue aprobada con 24 votos a favor.

Sin embargo, a pesar de decirse a favor, solicitó a las dos principales fuerzas políticas tomar en consideración las opiniones de las minorías.

“Hay quienes no ven en el consenso la construcción de un lugar más democrático. Esperemos que no se esté dando un paso al acotamiento de la voz de las minorías y la imposición de las decisiones mayoritarias. Éramos de los pocos estados que teníamos una junta de concertación política, es deseo que el dialogo y control siga sintiendo la concertación”.

Sistema Estatal Anticorrupción. En la última sesión de pleno del 2016, los diputados dieron cuenta que 17 municipios ya notificaron su apoyo a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual, formados como Constituyente Permanente, dieron por aprobado el dictamen que busca homologar las leyes locales en materia de transparencia y rendición de cuantas, con las federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS