El Congreso local aprobó el Paquete Económico para el siguiente año, en donde se establece que Querétaro ejercerá 31 mil 10 millones de pesos; los legisladores se dijeron satisfechos de que no se contemplen aumentos a impuestos o creación de nuevos, además resaltaron el reparto equitativo de recursos para cada municipio.

Con 24 votos a favor y uno en contra –de Herlinda Vázquez Munguía (Morena)– se aprobó tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017; los partidos mayoritarios del PRI y el PAN respondieron a favor.

Herlinda Vázquez lamentó que se incrementara el recurso para los poderes y tribunales, porque “se sigue engrosando la estructura burocrática”, cuando el monto podría ser asignado a la educación.

La diputada Norma Mejía Lira, representante de la bancada priísta en la Comisión de Planeación y Presupuesto, aplaudió el equilibrio entre el fortalecimiento de las finanzas públicas y el no afectar las condiciones económicas de los ciudadanos; esto al referirse a que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

Aplaudió que durante el presente año se hayan realizado economías y que se aplicarán mejores mecanismos recaudatorios, lo cual colocará a Querétaro entre los estados con más recursos propios.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, destacó que no hay aumentos de ningún tipo, “ni siquiera el índice inflacionario”, además que esperan tener un superávit por la disciplina que se tuvo durante 2016.

Presupuesto UAQ. Al abordar el tema de los recursos destinados para la Universidad Autónoma de Querétaro, el diputado priísta Héctor Iván Magaña aseguró que el gobernador del estado no cumplió con su promesa de aumentar el presupuesto de la máxima cada de estudios del estado en 16%, ya que el año pasado el alma mater ejerció 575 millones de pesos, mientras que pare el siguiente año se le aumentó a 603 millones de pesos, es decir, sólo el 4.4%.

“Celebramos el aumento, pero consideramos que no es suficiente para la universidad”, aseguró luego de pedir que no haya “engaños”.

Ante tales acusaciones, el coordinador de grupo parlamentario del PAN, Luis Antonio Rangel Méndez, lo invitó a que se sume a la Comisión de Planeación y Presupuesto para hacer el análisis, toda vez que hizo un mal calculó de los montos, pues incluyó los ingresos extraordinarios.

Leyes de Ingresos municipales. En lo que respecta a la Ley de Ingresos de los municipios, se aprobó que 14 no incrementaran su impuesto al pago del predial.

Con ello, únicamente cuatro ayuntamientos actualizarán tal contribución para 2017: Landa de Matamoros, con 4%; en Tequisquiapan va al alza con 5%; Jalpan subirá 4%, y Colón es el que registra el mayor incremento, con 8%.

Se autorizó una modificación en la Ley de Ingresos de Querétaro, con la intención de que los comerciantes sólo hagan el pago de la licencia de funcionamiento una vez al año, no de manera semestral como se había propuesto al inicio, situación que ayudará a la economía de las personas que dependen de esta actividad.

Aunado ello, se rechazó el dictamen que deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de los Municipios del estado, por considerar que de aprobarse en los términos propuestos se agravaría el problema de la baja recaudación, lo que impactaría de manera negativa en sus ingresos y autonomía financiera, sobre todo, tomando en cuenta que la propuesta no establece la forma en la que compensarán las cantidades que dejarían de percibir por el concepto.

En asuntos generales, Isabel Aguilar Morales precisó que hoy se aprobó un paquete fiscal importante y de relevancia; sin embargo, algunas cuestiones dentro del presupuesto no le quedaron claras, por lo que solicitará mayor información, toda vez que estará vigilante de todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo en esta administración.

Expresó que una vez más han depositado la confianza en que este presupuesto sea en beneficio del estado de Querétaro, pero está obligada a vigilar que cada uno de los pesos que están etiquetados, se lleven a cabo en lo que está estipulado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS