En este mes el municipio sanjuanense deberá sancionar las irregularidades detectadas en el pasado periodo de gobierno o la actual administración incurrirá en responsabilidades causales de sanciones, aseguró el regidor síndico Rafael Camacho.

“Antes de que concluya el año debemos tocar el tema de las sanciones correspondientes a las observaciones no subsanadas, toda vez que también hay un término para sancionar y si no se cumple recae una responsabilidad para nosotros como representantes del ayuntamiento”, explicó Camacho.

De acuerdo con el regidor panista Fernando Damián Oceguera, han sido 107 observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) las que no pudieron ser contestadas por el municipio, durante los 45 días que el gobierno tuvo como plazo para subsanar.

Según el regidor, estas observaciones corresponden al periodo de gobierno del priísta Gustavo Nieto Chávez y se ha terminado el plazo para que el actual gobierno justificara dichas irregularidades.

“De la cuenta pública del primero de enero al 30 de julio de 2012 se emitieron 59 observaciones y de estas no se solventaron 49; además, tampoco se contestaron 58 observaciones detectadas del primero de julio al 30 de septiembre, por lo que se ha instruido al órgano de control interno municipal que dé inicio a los cuadernillos de investigación de la probable sanción administrativa”, dijo.

Fernando Damián hizo un llamado a la contralora municipal a que rinda información sobre el avance que deben llevar os procedimientos para sancionar las irregularidades.

Al respecto, el regidor Rafael Camacho aseguró que la Contraloría municipal ha iniciado 12 cuadernillos de investigación orientados a emitir igual número de sanciones en contra de ex funcionarios que resultaron responsables de las irregularidades detectadas por la ESFE.

Reiteró que dichas sanciones deben ser presentadas a los regidores para que estos las voten en sesión de cabildo, la que debería efectuarse antes de que concluyera el año.

Reconoció que al momento no se ha emitido la propuesta de sanción, pero recordó que la aprobación de los castigos compete a los regidores.

En lo que va del año se han llevado a cabo cerca de tres mesas de trabajo con los regidores y la contralora municipal para abordar el análisis de los procedimientos.

El síndico reconoció que la contralora debe emitir a la brevedad los resultados de los cuadernillos de investigación iniciados, a fin de que los regidores puedan votar las posibles sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS