El exsecretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Galván Méndez, negó que durante su gestión, la maestra Celia Olalde Contreras -quien presentó una denuncia penal por agresión física por parte de un superior en el 2008- se acercara a la organización sindical a solicitar su intervención.

El 25 de agosto del 2008 la profesora denunció haber sido objeto de abuso físico por parte de su superior José Luis Naranjo Contreras, jefe del sector 6 de primarias, quien supuestamente estuvo coludido con miembros del SNTE y de personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (Usebeq). En ese año Galván Méndez, fungía como líder de la sección 24 del gremio.

El 30 de noviembre pasado, Olalde Contreras, aseguró que cuando se dieron los hechos acudió al sindicato a solicitar el apoyo por parte de su gremio, el cual fue negado, “tengo pruebas, escritos de quien me atendió en esa ocasión, que presentaré a su debido tiempo”. Sobre la situación, el ahora diputado y presidente actual de la comisión de educación, cultura, tecnología e innovación en la 57 legislatura local, aceptó que en el 2008 encabezaba la dirigencia sindical, sin embargo la maestra nunca se acercó directamente a solicitar su intervención y que lo que conocía del caso era por los medios de comunicación.

“Sí, estaba en ese momento en mi cargo, pero a mi nunca me visito, en lo particular no sé si ella haya mencionado mi nombre, pero yo nunca tuve una entrevista.

No tengo conocimiento del tema salvo lo que he leído en los medios de comunicación, no se ha acercado con nosotros, hasta donde se ella buscó otra instancia para resolver su situación, eso esta permitido dentro de la organización; cuando alguien demanda quiere decir que se retira, que no necesita el apoyo de la organización sindical lo que resulta válido y respetable la decisión en esos casos”.

Agregó, que alguien le había comentado que en una ocasión la ofendida se había acercado a la organización, pero no para pedir apoyo sino para que le regresaran sus cuotas sindicales.

“Me comentaron que se acercó en una ocasión, quería que se le devolvieran todas las cuotas sindicales, sin embargo yo no me encargo de captarlas, investigue y el órgano que se hace cargo es la autoridad oficial del Comité Ejecutivo Nacional del S NTE, que es con quien se le dijo que se tenía que canalizar, pero no fue conmigo fue con alguien de otro nivel”.

Expresó que durante su gestión y al igual que en cualquier familia, se llegaron a reportar incidentes menores, pero no recurrentes. “Sí, se reportaron incidentes menores, lógicamente el número de trabajadores es amplio, si en una familia mínima suceden cosas , una organización como el SNTE no puede ser la excepción, sin embargo cuando un trabajador elige irse a lo penal y lo civil, esta perfecto ya que cuando eso pasa la organización sindical se retira sin ningún problema”.

A finales de noviembre pasado la docente acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado para el desahogo de pruebas, a 2 años de iniciar una demanda por despido injustificado espera justicia por lo que exige: Reinstalación, pago de salarios caídos, devolución de cuotas sindicales ya que en todo este tiempo el SNTE se ha negado a por lo menos escucharla, disculpas de Cesar Escobedo, cuya firma aparece al alcance del documento donde se da por terminada la relación laboral, públicas y por escrito, por haber afectado a una trabajadora de trayectoria intachable y meritoria de 30 años de servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS