Con poco más de 2 mil solicitudes de acceso a la información, el poder Ejecutivo del estado de Querétaro es la dependencia que más peticiones de este tipo registra ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG), tan sólo en lo que va del año, seguido del municipio de Querétaro, que tiene apenas poco más de mil solicitudes.

De acuerdo con el titular de esta Comisión, Javier Rascado, aunque se tiene un incremento en comparación con el año pasado, no representa un alza considerable, por lo que dijo, no se han aumentado las solicitudes de acceso a la información por concepto de proceso de cambio de administración, o bien derivado del proceso electoral.

“El poder Ejecutivo siempre es el que encabeza las solicitudes de información y el municipio de Querétaro es el segundo; hasta el momento no hemos detectado un incremento en cuanto a las solicitudes de acceso derivado del cambio de gobierno, inclusive en el proceso electoral tampoco detectamos un incremento, como sí pasaba en otros años”, informó.

Hasta el corte de los primeros días de noviembre, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental ha registrado 4 mil 64 solicitudes de acceso a la información, para todos los sujetos obligados.

Sin embargo, durante el mes de octubre no se presentó ninguna solicitud de información, de acuerdo con la tabla estadística proporcionada por las propias autoridades de acceso a la información gubernamental.

Por otra parte, en mayo se tuvo un despunte considerable en las solicitudes de acceso a la información, en comparación con el resto de los meses, alcanzando la cifra de mil 131 peticiones a los sujetos obligados, donde se mantuvieron en los primeros dos lugares, el poder Ejecutivo del estado y la capital queretana, con 904 y 104 respectivamente, lo cual dejó en el tercer lugar, a la propia CEIG con 48 solicitudes.

Reporte de municipios. En cuanto a los demás municipios, San Juan del Río es la demarcación en la que más solicitudes de acceso a la información se registran, aunque muy por debajo de Querétaro, pues en los siete meses del año se han ingresado 136 de estas peticiones; mientras que apenas por debajo se ubica Corregidora, con 124 solicitudes.

Luego de que en los últimos meses del año han disminuido las solicitudes de información, y a falta de 50 días para concluir el presente año, se podría concluir esta anualidad con una cifra inferior a la que se presentó el año pasado, toda vez que en 2014 se tuvieron cuatro mil 324 solicitudes, con el mismo promedio para el poder Ejecutivo y el municipio de Querétaro, en los primeros lugares.

Del mismo modo, la CEIG informón que hasta octubre se han capacitado a poco más de 27 mil personas que están en contacto directo con la presentación de información obligada, principalmente a aquellas personas que tienen a su mando las redes sociales.

Cabe recordar que Javier Rascado comentó que para este mes habrán de capacitar a todos los servidores públicos de las nuevas administraciones, que estarán a cargo del acceso a la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS