Querétaro estancado en materia educativa

Política 09/11/2012 14:25 Actualizada 19:08

En los últimos tres años, Querétaro se ha mantenido en el séptimo lugar en materia de rezago educativo, por debajo de estados como Chiapas, Nuevo León, Baja California y Distrito Federal que han avanzado de manera importante; reconoció el encargado de despecho de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad, Eleuterio Zamanillo Noriega.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el estado el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es 8.9 %, lo que equivale a prácticamente la secundaria concluida.

Sin embargo, 6 de cada 100 personas -de 15 años y más-, no saben leer ni escribir, lo que equivale a 194 mil 492 queretanos que no cuentan con algún grado de escolaridad.

A pesar de las cifras, para el encargado de despacho de la SEP en Querétaro, el estado se ha logrado mantener en el séptimo lugar en rezago educativo del país, sin que esto implique que se ha fracasado con las políticas para combatir el rezago o que exista un estancamiento.

“En Querétaro somos de los muy pocos estados que hemos logrado abatir el rezago educativo, en general en la proporción de la población de 15 años y más que no han terminado la educación secundaria, nos encontramos en el séptimo lugar y ahí nos hemos mantenido en los tres últimos años, antes estábamos más rezagados”, explicó Zamanillo Noriega.

Por su parte, el Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA), ayuda a quienes no han terminado con la primaria o secundaria, canalizando a los diferentes grupos para que concluyan la educación básica.

“Lo que hemos hecho en el estado es tratar de reducir la deserción escolar que en el caso de primarias y secundarias es lo que más contribuye en el rezago educativo, a estos muchachos los canalizamos al INEA ya que a través de su sistema se pueden certificar y acreditar su nivel básico, si lo desean incluso seguir estudiando”, indicó el representante del SEP.

Los municipios de Querétaro y San Juan del Río, aglutinan la mayor deserción, mientras que en nivel de analfabetas, son los municipios del semidesierto, como Cadereyta, Tolimán, Peñamiller donde hay más, así como en Amealco en donde se contra en su mayoría la población indígena del estado.