Disputa por dirigencia de tianguistas

Política 09/11/2012 15:33 Actualizada 19:03

El conflicto por espacios de venta y por la dirigencia de comerciantes del tianguis Las Garzas en San Juan del Río, sigue latente tras el intento de Arturo Hernández por presidir nuevamente a la organización de tianguistas y exigir más lugares para la venta.

Recientemente, el líder de la Federación Única de Comerciantes en Pequeño (FUC) Merced Aguilar, desconoció a Arturo Hernández como dirigente de los tianguistas de Las Garzas, luego de enfrentar un proceso penal por agredir a elementos policiacos y a comerciantes de dicho mercado en abril de este año.

Aguilar Trejo dijo que José Luis González, es al momento el único líder del mercado Las Garzas, al aprobarse en asamblea celebrada en el mes de mayo, la mesa directiva que él preside y que Arturo Hernández ha sido dado de baja de la FUC aunque se respete su lugar de trabajo al interior del tianguis.

Sin embargo, Arturo Hernández asegura ser el dirigente de tianguistas y denunció amenazas y hostigamiento por parte de inspectores municipales encabezados por Carlos Caldas

Este viernes, una docena de comerciantes que apoyan a Arturo Hernández exigieron al alcalde Fabián Pineda se respeten espacios comerciales, que aseguran cuentan con los permisos de los mismos y que han sido impedidos a ocuparlos por los inspectores municipales.

En más de una ocasión se han generado connatos de agresiones en el tianguis, luego de la liberación de Arturo Hernández, que de acuerdo a algunos tianguistas, llega cada sábado cuando se instala el tianguis, a amenazar y provocar a los vendedores, por lo que temen que nuevamente se registren altercados como los ocurridos en abril.

Luego de las agresiones de abril, fueron canceladas una docena de licencias a comerciantes que apoyaron a Arturo Hernández, responsable de los altercados, y quien se amparó tras ser detenido y denunciado por presunto homicidio en grado de tentativa; el delito fue recalificado, por los que el tianguista fue liberado pero el proceso sigue su cauce.

Ahora el tianguista exige las licencias de comercio que asegura no han sido canceladas y que Inspectores se han negado a otorgarles, “Los inspectores van cada 8 días con elementos de policía a entregar estos lugares de comercio, pero estas licencias me pertenecen y a mis compañeros” dijo.