Combaten abuso sexual infantil

Política 09/11/2012 16:17 Actualizada 18:23

La IAP Corazones mágicos realizó la capacitación a 18 estudiantes de criminología de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de que sean replicadores de los talleres de prevención primaria de abuso sexual infantil.

En esta organización se ha atendido a la fecha 59 casos, de los cuales 55% de los abusos los cometen familiares de la víctima; 43% son conocidos y 2% corresponde a personas que están fuera del entorno de los afectados.

En corazones mágicos ha atendido a 10 niños cuyas edades van de los 0 a los 5 años de edad; 8 cuyas edades van de los 6 a los 9 años; 10 que tienen 10 a 12 años; de 13 a 15 años a 11 adolecentes; de 16 a 17 años 10 personas y de más de 20 años a otras 10.

A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada 5 niñas y hasta uno de cada 10 niños sufren abusos sexuales. Por lo que la OPS reconoce que el abuso sexual de menores, consiste en la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar su consentimiento, o para la que por su desarrollo no está preparado y cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades de la otra persona.

Los casos que han atendido en su mayoría son canalizados son por organismos públicos como el DIF y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). A través de estas dependencias se han acercado 48% de las personas abusadas, mientras que 45% llega a través de organismos privados. El 7% restante tuvieron contacto por las redes sociales.

Corazones mágicos se centra a trabajar con los menores que han sufrido abuso sexual, sin embargo atienden a los familiares de los menores, así como adultos que en su etapa infantil sufrieron de abuso sexual. También ofrecen a todo aquel que se acerque a esta institución de asistencia privada, terapias, evaluaciones, orientaciones e intervenciones de manera psicológica; así como talleres de prevención de abuso sexual para tener una mayor educación en el tema.

Temas Relacionados
UAQ abuso infantil estudiantes