Carreras conforme a necesidades de zonas

Política 09/11/2012 15:27 Actualizada 20:02

El diputado del distrito XV perteneciente a la región serrana, Gilberto Pedraza informó que se está gestionando con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Jalpan, la edificación de un campo experimental en el municipio de Arroyo Seco a fin de que se ofrezca a los estudiantes la licenciatura en agronomía.

“Ayer platicamos con el señor rector, le reconozco que es una persona muy entusiasta y ha dignificado la Universidad Autónoma de Querétaro, el tema del momento era ponernos de acuerdo y seguir viendo hacia delante el trabajo de la universidad de Jalpan, así como la posibilidad de hacer un campo experimental en Arroyo Seco, pero en principio de generar la carrera de agronomía”.

Luego de sostener una reunión con el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, el legislador informó que este campo experimental buscará dotar de asesoría a los productores de esta zona, a fin de que ahí mismo se hagan los forrajes para evitar que en época de tenga que trasladarlos desde la zona metropolitana.

“El campo experimental consistiría en probar la producción en la zona norte, en dar asesoría a los que trabajan el campo, asistencia técnica para reforzar los nuevos productos que pudieran tener un fuerte impacto (en cuestión de forrajes)”.

De igual forma el legislador dijo que es necesario que las universidades provean a la región serrana de los profesionistas que necesite la zona serrana del estado, principalmente que después de 9 años de haber llegado al municipio de Jalpan de Serra, la UAQ abra la carrera de agronomía.

“Recordemos que la Universidad Autónoma de Querétaro campus Jalpan nació hace 9 años y poco o nada se ha hecho. Hicimos un convenio muy importante con las enfermeras de la UAQ
Jalpan para que tuvieran un espacio laboral, es increíble la cantidad de enfermeras que se ocupan”.

Agregó que las universidades deben estar dirigidas a las zonas en donde están asentadas, con la intención de que los estudiantes no se tengan que mover de un lado a otro, porque afecta su economía; por ello señaló que se deben de ofrecer las carreras adecuadas a las regiones.

Gilberto Pedraza mencionó que el campo experimental se prevé instalarlo en la comunidad de Concá, en Arroyo Seco, por lo que se buscará llegar a un convenio con los productores que están en la hacienda Los Limones, predio que está en poder del gobierno estatal, pero que se pretende utilizar para este proyecto.

“Habría que llegar a un acuerdo con las personas que están sembrando, que están en totalmente de acuerdo en que una parte se quede y otra se trabaje. Encontramos un espacio físico en Concá y falta hacer toda la tramitología y sobre todo recursos, entonces el próximo día 26 de noviembre ya nos sentaremos con el presidente municipal de Jalpan y de Arroyo Seco para ver cuál es el panorama”.