03 / agosto / 2021 | 00:22 hrs.

Asegura CEDH que violan su autonomía

Política 09/10/2012 17:27 Actualizada 10:29

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, acusó a gobierno del estado de violar su autonomía presupuestal y administrativa, al intervenir en las prácticas administrativas y del presupuesto del órgano autónomo, así como congelar 11 plazas de la planilla laboral de la dependencia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un informe especial dirigido al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en donde se describieron las acciones realizadas por funcionarios estatales en contra de la autonomía de la Comisión.

Y en específico acusa a Oficialía Mayor y la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado: “Sin razón legal alguna, el gobierno del estado maneja la nómina y presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, generando la negativa a dar trámite a los movimientos del personal y liberación de presupuesto para designar las plazas que se encuentran suspendidas en este organismo autónomo público”.

Miguel Nava, explicó que la Oficialía Mayor a través de su titular Manuel Pozo Cabrera, ha realizado el pago indebido a una ex trabajadora de la CEDH que causó baja en el organismo.

Sin embargo fue comisionada por la dependencia estatal al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), además de una disposición indebida de una plaza cuyo salario está siendo cubierto con dinero de la comisión, lo que ocasiona un daño al presupuesto del organismo autónomo.

“La trabajadora que labora en el sindicato del estado, es una secretaria y la plaza que ocupa, es del organismo autónomo. Sin embargo, dispone de ella la Oficialía Mayor, así como del presupuesto, afectando el patrimonio de la comisión.

Esa persona gana 16 mil pesos mensuales y desde hace tres meses que fue dada de baja, se le sigue pagando, además de que esta situación se viene presentando desde que se dieron los primeros movimientos de la comisión”.

A decir de Miguel Nava, hasta el día de hoy son 11 plazas congeladas por el gobierno del estado, mismas que representan un porcentaje del 25% de la plantilla laboral de la comisión, con lo cual se ve afectado también su funcionamiento.

Actualmente son 39 personas las que atienden y realizan la función de toda la dependencia, cuando deberían de ser 50 trabajadores. “Si ya se tiene las plazas autorizadas porque esas dos dependencias obstruyen el movimiento del personal”, cuestionó.

En cuanto a la secretaría de Planeación y Finanzas, el titular de la CEDH, aseguró que esta ha dispuesto del presupuesto 273 mil pesos para el pago de cauciones relacionados con juicios laborales, esto aun cuando es la dependencia estatal quien otorga a la comisión un presupuesto de 328 mil pesos al mes, sin embargo con la utilización de esta cantidad de recursos, al final la comisión le queda para operar una cantidad de 55 mil pesos. Así mismo, refirió la negativa que ambas dependencia ha tenido para implementar el órgano interno de control dentro de la CEDH.

Temas Relacionados
CEDH Miguel Nava violar autonomía