Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, es necesaria la aprobación de la Ley Estatal de Atención al Migrante, ya que prevé acciones que apoyen a los queretanos a que sean repatriados a la entidad, afirmó el diputado local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

El funcionario recordó que la iniciativa se presentó la semana pasada, en ella se establecen obligaciones a los municipios que permitan apoyarlos y sus familias, como la creación del Instituto del Migrante, lo cual constituirá un organismo de vinculación muy importante.

El diputado mencionó que los registros oficiales señalan que hay cerca de 10 mil queretanos con cédula migratoria en Estados Unidos; sin embargo, se estima que haya más de 200 mil que viven en aquel país de forma ilegal.

“Se trata de reforzar la ley, pero también de tratar temas que le interesan a Querétaro, tenemos mucha gente que sale a buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos, principalmente originarios de la zona serrana y de Huimilpan, eso es lo que estamos haciendo con la Legislatura y a través del gobierno estatal”, indicó.

Sánchez Tapia subrayó que, se han aplicado programas de beneficio para los migrantes a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq), pero deben existir más instrumentos de apoyo.

El legislador manifestó que la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es solo una de las decisiones que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo y afectará directamente a los mexicanos en aquel país, por ello es que las autoridades deben estar preparadas con normativas.

“A partir de septiembre con estas atribuciones que se darán a las policías para que se coordinen con el ICE en Estados Unidos, seguramente va a repercutir en muchos mexicanos repatriados y Querétaro tiene que prepararse”, sentenció.

El legislador independiente agregó que la creación de los instrumentos de vinculación pretende ser un punto de información para migrantes .

Google News

TEMAS RELACIONADOS