Se encuentra usted aquí

Respaldan recorte de 50% a partidos

09/09/2015
12:56
-A +A

Legisladores queretanos del PAN, apoyan la propuesta que hizo su partido el pasado lunes en el Congreso de la Unión, en el sentido de recortar a los institutos políticos 50% de los recursos públicos o prerrogativas que reciben.

Hay que recordar que este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 5 mil 356 millones de pesos de presupuesto para los partidos, en el que el PRI recibió mil 376 millones de pesos; el PAN, mil 158 millones; el PRD, 886 millones; el PVEM, 444.7 millones; PT, 389.7 millones; Nueva Alianza, 371.2 millones; Movimiento Ciudadano, 368.4 millones; Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social, 120.9 millones de pesos cada uno.

Al respecto, la legisladora Beatriz Marmolejo consideró que los recursos que reciben actualmente los partidos políticos son muy elevados, sin embargo, destacó que dicho egreso va íntimamente ligado a las políticas anticorrupción.

“Ustedes saben que el partido también ha sido un impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción y va ligado a este tipo de medidas legislativas que en el tema de transparencia, los partidos políticos queremos encabezar”, comentó.

Por su parte, el diputado Enrique Correa aseguró que esta propuesta es coherente, tomando en cuenta el panorama económico que se vislumbra en el país para el próximo año, por lo que urgió en la necesidad de ahorrar y de hacer rendir el dinero público y reutilizarlo adecuadamente en obra social.

Reiteró su deseo de que esta iniciativa prospere, pero sobre todo que dicho recurso se pueda destinar a “temas prioritarios como puede ser el abatimiento de la pobreza, la educación y mantener a las escuelas en condiciones dignas”.

Sin embargo, también recordó que uno de los objetivos del sistema de financiamiento a los partidos políticos tiene que ver directamente con hacer más transparentes sus recursos económicos.

Finalmente, el legislador Alejandro Cano Alcalá, dijo que este financiamiento a los partidos políticos es necesario para llevar a cabo su ejercicio político, ya que “deben recibir el presupuesto suficiente para poder ejercer sus funciones, tanto de acercamiento con la ciudadanía como en el plano administrativo”, apuntó.