De las 39 iniciativas de ley que presentó la diputada Beatriz Marmolejo durante su periodo como legisladora 36 fueron a probadas, así lo aseguró en su informe legislativo que presentó en rueda de prensa este martes.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura destacó los avances que en esta materia se han logrado en los últimos años. Dijo que esto se logró en gran medida al gran apoyo y consenso de sus compañeros diputados.

“Al cerrar este ciclo legislativo, es mi deber como representante popular dar cuenta a las y los queretanos del trabajo realizado, hacer saber los pasos que dimos junto con la sociedad hacia un Querétaro en el que todos sus habitantes puedan ejercer a plenitud sus derechos” expuso.

Destacó la iniciativa de reforma a la ley electoral del estado, en el sentido de brindarles a las mujeres más oportunidades de participación en la vida política. Señaló que otro de los logros que se alcanzaron fue la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se garantizan los derechos humanos de las mujeres mediante el fortalecimiento de un programa estatal especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar estos actos.

“También incluimos nuevas modalidades análogas de la violencia, como la docente, la obstétrica y en el noviazgo, tratando de prevenir que se cometan estas conductas”, señaló.

Asimismo, fue aprobado el decreto que instituye el 25 de Octubre, como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, el cual tiene como objetivo que la población y las autoridades consideren dicha condición de vida.

En este mismo tenor, resaltó la reforma a la ley de tránsito del estado para sancionar de manera más severa a quienes ocupen espacios destinados a personas con discapacidad. Dicha reforma contempla el incremento de multas partiendo de una base de 100 salarios mínimos, así como la eliminación del beneficio del descuento en el pronto pago de multas.

La diputada destacó también la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, para agravar delitos de abandono, omisión de cuidados y auxilio cuando las víctimas sean adultos mayores, personas con discapacidad y niños, la cual, mencionó está por aprobarse en esta semana.

Puntualizó que durante su periodo legislativo llevó a cabo 27 Jornadas de acción, visitando 11 colonias y 16 comunidades de los 18 municipios del estado, atendiendo a un total de 6 mil 759 personas de forma directa a través de 13 mil 905 servicios que tienen que ver con dentista, optometrista, médico general, asesores jurídicos y reparación de electrodomésticos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS