Quien cometa un acto criminal en Querétaro, será encarcelado, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien inauguró la Subdirección de Servicios Periciales en San Juan del Río, un centro de investigación criminalística que brindará servicio a cinco municipios de la región.

El mandatario reconoció hechos que han “sacudido” a los queretanos en materia de inseguridad; casos que, con ayuda —aseguró— de tecnología y mejores equipos criminalísticos, ya están resueltos. Es el caso, dijo, del menor de 13 años de edad que fue asesinado en Cadereyta de Montes y el asesinato de las dos personas de un centro de compra-venta de automóviles, ambos con la identificación de los responsables.

“La seguridad es nuestra principal tarea y es también un mandato ciudadano que asumimos sin pretextos, lo que les podemos decir que quien se mete a Querétaro termina en la cárcel en Querétaro, aquí no nos va a temblar la mano con equipo humano especializado y ahora con equipo para detener a quien quiera agredir”.

Sin ahondar en los resultados, dijo que el menor asesinado con arma blanca resultó parecido al hecho en San Juan del Río en donde la Fiscalía corroboró que una mujer mató a sus dos hijos menores y después se suicidó “por como la investigación está solucionado, pronto dará a conocer, todavía va a sacudir más el drama porque es algo como lo que ocurrió en San Juan del Río de la mujer que mata a sus hijos”.

En el caso de las personas asesinadas en la capital, en un lote de compra-venta de autos, también la Fiscalía logró el esclarecimiento del hecho.

“El mensaje es: quien haga un acto criminal de cualquier naturaleza no se va a escapar de la ley; con estas instalaciones que entregamos verá la magnitud […] tienen un sistema de balística, tienen el equipo más moderno del país y nunca lo había tenido el estado de Querétaro”.

El edificio.

La subdirección de Regional de Servicios Periciales brinda servicio a los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco con equipo para trabajos de medicina legal, psicología, trabajo social, criminalística, dictámenes de grafoscopía, mecánica y hojalatería, hechos de tránsito, identificación vehicular y valuación, así como dactiloscopia y química forense. Fueron invertidos 34.9 millones de pesos más 9 millones en la compra de 47 vehículos para la operación de los peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado.

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo explicó que con el nuevo equipo contribuye al proceso de la evidencia, que está regida por estándares internacionales, con mejores prácticas de laboratorio para obtener resultados confiables.

“La prueba técnica y científica es una gran aliada en la objetividad en la resolución judicial, justificar las técnicas y métodos utilizados, sostener las conclusiones con bases objetivas y convincentes, son grandes retos para los peritos como auxiliares que contribuyen en el esclarecimiento de los hechos y para los juzgadores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS