IEEQ: reforma electoral atenderá equidad

09/08/2016
01:43
-A +A

La reforma a la ley electoral del estado de Querétaro tiene como objetivo atender los temas de paridad de género, violencia política contra mujeres y candidaturas independientes, con la intención de establecer reglas claras, afirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, al presentar su propuesta ante el Poder Legislativo.

Tras señalar que en el pasado proceso electoral se tuvieron algunos problemas de operatividad, Romero Altamirano destacó que esta iniciativa cobra relevancia para evitar que se presenten futuras afectaciones.

Además, dijo, es necesario que esta reforma sea atendida a la brevedad para que los involucrados conozcan con tiempo las aplicaciones correspondientes y respeten las fechas que aplique el Congreso local.

“Es muy importante para nosotros dejar patente el objetivo que se persiguió desde el principio y que hoy más que nunca cobra vigencia. Lo importante con este ejercicio es en materia electoral, para que en el próximo proceso se tengan reglas claras. Que todos los participantes las conozcan con oportunidad y, por supuesto, también con conciencia clara del sistema nacional electoral”, sostuvo el titular del Instituto Electoral del estado.

De igual manera, el consejero presidente aseguró que están abiertos a escuchar a todas las partes involucrados en el tema electoral.

Asimismo, expresó que la presentan con seguridad y confianza, porque en el instituto existen funcionarios con amplia capacidad en los temas electorales.

Iniciativa del IEEQ: PAN. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel Méndez, destacó que es importante que la iniciativa haya sido presentada por el propio IEEQ y no por un partido político, toda vez que dota de mayor objetividad al proyecto.

Aunque comentó que en días pasados las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso local tuvieron una reunión con Gerardo Altamirano para tener un trabajo coordinado.

Rangel Méndez destacó que la reforma propuesta por el instituto ayudará a que se tengan elecciones menos costosas, más transparentes y sencillas de ejecutar.

“Tuvimos una reunión en la Junta de Concertación Política, en la que nos sentamos a dialogar todas las fuerzas políticas de este Congreso, precisamente con estos organismos (TEEQ y el INE) para ponernos de acuerdo a fin de hacer un evento público y que a la gente le quede clarísimo que no tenemos un as bajo la manga”.

Agregó que los actos públicos son para que la ciudadanía esté más segura de que las decisiones no son exclusivas de los partidos, sino también de los organismos electorales.

A su vez, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la iniciativa permitirá fortalecer tanto la preparación como el desarrollo propio de la jornada electoral, y posteriormente se estará haciendo con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

“Las propuesta de ambas instituciones tendrán que ser enriquecidas por los puntos de vista que en particular tendrán los y las diputadas, eventualmente los partidos políticos. Tenemos que aspirar a tener una iniciativa que fortalezca la participación ciudadana en la próxima jornada electoral”, mencionó Ortiz Proal