Reglamentación del IEEQ, para septiembre

Política 09/08/2014 00:34 Actualizada 11:40

La reglamentación interna del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debe quedar establecida a más tardar el 27 de septiembre, o de lo contrario se dejará en vulnerabilidad el proceso electoral de 2015, el cual dará inició el 1 de octubre, aseguró el consejero electoral, José Vidal Uribe Concha.

Comentó que en recientes fechas, como integrante del Consejo, hizo entrega a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del Instituto, un escrito, en donde estableció la fecha límite para la reglamentación y lo que ésta debe de contener.

En este sentido, dijo que el IEEQ estará proponiendo a que en un plazo de 90 días el Consejo General, integrado por los siete consejeros, conozca de dicha reglamentación.

“Según el cómputo que realizamos y, de acuerdo con la investigación que realice, es que a más tardar el 27 de septiembre deben de quedar concluidos y expedida la reglamentación correspondiente del IEEQ, y por consecuencia que el proceso electoral, que inicia en octubre ya cuente con toda la reglamentación”, aseveró.

De acuerdo con el consejero electoral, es una obligación del IEEQ y de sus integrantes expedir la reglamentación interna a la brevedad, sobretodo respetando la naturaleza jurídica y la función del órgano.

“La funcionalidad del Instituto se basa en la Constitución Política federal, estatal, de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales, la de partidos políticos, la ley del estado electoral y la ley de medios de impugnación, que es lo que regula el desempeño del IEEQ”.

Principios de ley

José Vidal recordó que lo que debe de reglamentarse de cara al proceso electoral de 2015 son todos aquellos principios que exige la ley, estableciendo como objetivo primordial la regulación y la delimitación de los ámbito de competencia de cada una de las áreas permanentes y temporales que integran el IEEQ.

“Haciendo una revisión, es necesario considerar la creación de Contraloría general, la derogación del cargo de director general a secretario ejecutivo, la actividades que hoy le confieren la norma al instituto en materia de educación cívica, las candidaturas independientes, la existencia de la figura de asistentes electorales, así como la integración del Comité de adquisiciones enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios”, precisó.

Otros puntos importante, consideró, es el análisis que se debe hacer de las funciones y reglamentaciones de las unidades técnica de lo Contencioso Electoral; así como la técnica que se habrá de llevar para la fiscalización y el acceso a la información pública.

De igual forma, explicó que en las próximas fechas, el Consejo General, también deberá resolver el tema de la integración de los secretarios técnicos y consejeros electorales.

Temas Relacionados
reglamentación IEEQ