Es necesario combatir el tráfico de personas, las violaciones a los derechos de los migrantes, el secuestro y otros actos ilícitos en Guatemala y México, afirmó el senador por Querétaro Enrique Burgos García.

“La trata de personas, la violación de los derechos de los migrantes, los secuestros fronterizos, el tráfico de armas y el tráfico de drogas, son desafíos que entre nuestros dos países México y Guatemala no se pueden ocultar y que lastiman a nuestras sociedades y socavan los valores democráticos y familiares”.

Durante la ceremonia inaugural de la quinta Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, el senador comentó que uno de los grandes desafíos de estos dos países es la migración, situación propiciada básicamente por la búsqueda de oportunidades de las personas originarias de estas naciones.

El evento fue realizado en San Miguel de Allende, Guanajuato, y los trabajos se extenderán hasta hoy en presencia del diputado Pedro Muadi Menéndez, presidente del Congreso de la República de Guatemala, así como de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.

El senador priísta comentó que esta reunión se ejecuta con la finalidad de generar acuerdos y leyes que logren mejorar las condiciones de los habitantes de estos países.

“Hemos venido para generar los acuerdos e impulsar las leyes que nos permitan avanzar en la creación de empleos, de servicios sociales, educativos a fin de que las familias mexicanas y guatemaltecas encuentren bienestar y desarrollo en sus comunidades”.

Trabajo coordinado

Burgos García advirtió la necesidad de “trabajar estrechamente en este y otros foros para que las propuestas conjuntas —regionales o binacionales— encuentren un mejor eco en la comunidad internacional”. Explicó que estos desafíos, que atañen a los intereses de ambos países, “no pueden ser abordados de manera unilateral, sino bilateral e inclusive multilateralmente”.

El legislador insistió a diputados de ambas naciones que la gestión de la seguridad y prosperidad de estos países requiere de una responsabilidad compartida.

De forma inmediata fueron abiertas las mesas de trabajo, en una de las cuales participó el senador Burgos García quien abordó el tema Frontera Segura.

Dentro de los trabajos también se habló de Frontera Próspera; mientras que este viernes, en la tercera sesión, se tratará la Cooperación Educativa y Cultural entre ambas naciones latinoamericanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS