Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, destacó las políticas de austeridad emprendidas para sanear las finanzas, ante el déficit de más de 100 millones de pesos heredado de la pasada administración.

Advirtió que no solapará irregularidades del pasado y calificó a los primeros meses de su gobierno como la etapa para enderezar el rumbo.

A temprana hora, en sesión solemne de cabildo, el alcalde hizo entrega formal del informe de gobierno a los regidores; a las 6 de la tarde, dio cuenta de las acciones a la ciudadanía, en el palenque del Centro de Feria.

En su mensaje, destacó el programa de austeridad que realizan para atender un déficit financiero, resultado de adeudos con proveedores, juicios laborales perdidos y excesivos gastos operativos injustificables.

Mediante la reducción de 25% del salario del edil y los regidores, así como el recorte de 100 plazas laborales y disminución del gasto corriente, se ha logrado un ahorro de 53.5 millones de pesos, subrayó.

Agregó que, en estos primeros meses de administración, la recaudación incrementó 19% , lo que equivale a aumentar en 26 millones de pesos los ingresos propios.

El recurso, aseguró, ha permitido invertir en seguridad, educación, mejora de espacios públicos, así como en la asistencia a grupos vulnerables.

Refirió que, con esta estrategia, San Juan del Río mejoró la calificación crediticia que otorga Fitch Ratings, empresa que observó buenas prácticas financieras durante los primeros meses de esta gestión.

En el tema de seguridad, el presidente municipal defendió la determinación de rentar 28 patrullas, de un total de 40 que se espera incorporar a la Secretaría de Seguridad bajo este esquema, programa al que se destinó 10 millones de pesos anuales para el arrendamiento.

Actualmente, la demarcación cuenta con 51 patrullas y motopatrullas; además, se inició la instalación de 66 cámaras de vigilancia con un recurso de 17 millones de pesos.

En los nueve meses de esta administración municipal se han invertido más de 176 millones de pesos, correspondientes a recursos propios que se han destinado a obra pública y acciones de carácter social, según lo informado por edil.

Al referirse estas acciones, habló de la inversión inicial de 25 millones de pesos para el rescate del antiguo Hospital General , con la finalidad de convertirlo en la denominada Ciudad Vive Oriente, un espacio que contará con áreas para la práctica de deporte, atención en educación, cultura, servicios asistenciales para mujer y sectores vulnerables.

La instalación de 12 mil luminarias con lámparas led fue otra de las acciones que destacó; así como la entrega de 4 mil estufas ecológicas con una inversión de 750 mil pesos para beneficiar a familias de 22 comunidades y colonias.

El presidente municipal de San Juan del Río subrayó también el inicio del programa de financiamiento Mujeres Emprendedoras, para el cual se destinan 9 millones de pesos.

Explicó que con este esquema se pretende beneficiar a mil 400 sanjuanenses, a través de créditos disponibles para otorgarse sin intereses.

Guillermo Vega refirió que en su gobierno se han implementado diversos canales de comunicación directos con la ciudadanía, a través de programas como Miércoles Ciudadano.

Mencionó que el programa consiste en acciones donde el alcalde se acompaña de secretarios y directores para atender y resolver personalmente las inquietudes de la población.

Asimismo, puntualizó que se ha puesto en marcha el esquema Viernes Contigo, durante el cual se realizan jornadas sociales, en las cuales se rehabilitan espacios públicos y se llevan servicios gratuitos a la población.

Por otro lado, el alcalde anunció la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Computación, que operará con 2 millones de pesos y tendrá una capacidad para atender a mis 400 alumnos, quienes recibirán capacitación a bajo costo.

En materia de apoyo social, recalcó el trabajo que desempeña el personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF ,a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Centro asistencial de Desarrollo Infantil (Cadi), el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) y el Centro de Rehabilitación Integral.

A nueve meses de su administración, dijo haber cumplido con 60% de sus promesas de campaña, asumiendo un gobierno con finanzas críticas, producto de periodos de gestión irresponsables. Finalmente, se comprometió a seguir dando resultados durante el tiempo que le resta al frente de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS