Habrá contralor en IEEQ, señalan

Política 09/07/2014 00:02 Actualizada 11:42

De acuerdo con la nueva Ley Electoral para el estado —recientemente aprobada por el pleno de la Legislatura local—, se considera por primera vez el nombramiento de un contralor interno para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El nuevo cargo deberá ser acordado por las dos terceras partes del Poder Legislativo, el cual garantizará un nivel de transparencia al interior del órgano máximo electoral, estimó el actual consejero electoral, Alfredo Flores.

El funcionario agregó que además de la transparencia en el manejo del presupuesto asignado, la nueva área de Contraloría al interior del IEEQ, vendría a ser un auténtico contrapeso al interior de la dependencia.

Aseguró que con el beneficio adicional de tener la garantía de que la persona que ocupe dicho cargo, será “independiente” del Consejo General, lo que abona en una institución electoral moderna y funcional.

“Esta es una de las más importantes aportaciones de la reforma que recién aprobaron los diputados locales. La realidad es que el IEQ no contaba con esta área. Nosotros funcionamos con base a una Comisión de Control Interno, en la que participábamos los propios consejeros. Esta figura descentralizada nos da la garantía de un verdadero contrapeso al interior”, refirió el consejero.

Otro de los beneficios concretos y tangibles que trajo consigo la reforma electoral en el estado, estimó Alfredo Flores, fue la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE), para cambiar los calendarios electorales y sincronizarlo oportunamente con el proceso de 2015.

Los nuevos lineamientos de fiscalización a las precampañas, al interior de los seis partidos con registro en la entidad, así como de las campañas constitucionales, además de la novedad que representará la reelección de cargos de elección popular, y la aplicación inédita de candidaturas comunes.

Estás son otras de las nuevas disposiciones que más llamarán la atención de los ciudadanos en los próximos meses.

En este contexto, hay que recordar que el Ayuntamiento de Querétaro se convirtió en el primero de los 18 en todo el estado que validó la reforma político electoral que contempla la reelección de presidentes municipales y regidores, y hasta por tres periodos más para los diputados locales.

Los regidores emitieron voto favorable respecto del proyecto de iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución del estado en materia electoral, que se aprobó recientemente en la LVII Legislatura.

Temas Relacionados
habrá contralor IEEQ señalan