El estado de Querétaro podría convertirse, a nivel nacional, en la primera entidad en tener la figura de una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Local, cuya instancia se encargaría de proteger a los ciudadanos sobre los impuestos queretanos.

Esta iniciativa será presentada la próxima semana ante el Congreso local por parte de la fracción panista, informó el diputado Luis Bernardo Nava.

Explicó que actualmente los queretanos se encuentran en estado de indefensión ante algunos de los cobros que se les hace de los impuestos estatales, entre ellos el predial, con el cual, muchos no están de acuerdo.

“Los funcionarios públicos no solucionan, ya que no aceptan ningún tipo de revisión en estos casos, por lo tanto los ciudadanos necesitan una defensa profesional y un apoyo institucional que les permita, sin ejercer gastos propios, y de manera gratuita, ser defendidos ante las autoridades del estado que les están cobrando los impuestos”, dijo.

El legislador local refirió que aun cuando ya existe la Prodecon, a nivel federal en el estado, la función que realiza es defender únicamente y de manera fiscal al estado y no a los ciudadanos.

“No hay una instancia de los ciudadanos que sea especialista en el tema en el ámbito local, por lo que de aprobarse; Querétaro podría ser el primer estado en tener esa figura a nivel local, una procuraduría que defienda a los queretanos y que sobre todo ponga igualdad de condiciones a quien cobra impuestos y que estos sean justos”, destacó.

Al cuestionar al diputado sobre si es justificada la creación de esta instancia, comentó que el factor número uno de esta justificación es la defensa que tendrán los queretanos ante los impuestos estatales.

“Hay quienes aún pagan tenencia, hay quienes pagan 2% sobre nómina, hay quienes pagan partes estatales por impuestos federales, como el impuesto sobre la renta, y hay quienes pagan su predial, y un contribuyente tiene pagos de impuestos de acuerdo a sus bienes y sus posesiones”, explicó.

Agregó que así como la fracción del PAN propuso a nivel local que se exentará del impuesto sobre nómina a las personas con discapacidad, ahora estarán presentando esta iniciativa para defender a los contribuyentes.

“Vamos a presentar la semana que entra la información de los contribuyentes, que justifica el por qué vamos a proponer esta institución en el estado de Querétaro. Esperemos que haya consenso entre todas las fuerzas y pueda ser aprobada posteriormente en pleno”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS