Alrededor de cinco mil personas viven en pobreza extrema en Pinal de Amoles, pero las autoridades y ciudadanos esperan conocer los primeros resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para los municipios que han sido beneficiados, informó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la legislatura local, Gilberto Pedraza Núñez.

“En Pinal de Amoles debe haber alrededor de cinco mil (personas) en pobreza extrema, a lo mejor no es tan representativo, pero el esquema de la Cruzada es diferente a la tradicional, hacer lo mismo seguirían creciendo los pobres, estamos bajo un esquema diferente de tratar la pobreza, apenas vamos a esperar los primeros resultados”, afirmó.

El diputado representante de la zona serrana reconoció que, a pesar de que no todos los municipios cuentan con apoyo de la Cruzada Contra el Hambre, son diversos los mecanismos para acceder a recursos económicos.

Tan sólo en Arroyo Seco, se logró bajar 45 millones de pesos de la Comisión para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Pedraza aseguró que las personas con niveles de pobreza en la sierra son apoyadas tanto por municipios, como por estado y federación.

“El año pasado se exhortó a la Cruzada Contra el Hambre, hoy firmamos con Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incorporar los nuevos municipios, como lo dije hace un año que íbamos a pelear con Rosario Robles, ya se incorporó Pinal, Colón y Cadereyta en la Cruzada Contra el Hambre”, dijo.

Cabe señalar que únicamente los municipios de San Juan del Río y Querétaro son los designados para recibir 100% del apoyo del programa federal.

Dijo que son cuatro de los programas del gobernador para la sierra en infraestructura de carreteras con inversiones de la CDI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En otro tema, Pedraza resaltó que existen conflictos en el pago de liquidación para trabajadores de las administraciones pasadas de Jalpan. Situación que está tratando de llegar a acuerdos.

Anunció que el próximo 16 de julio se realizarán los informes de Arroyo Seco, Pinal y Landa. El día 17 serán en Jalpan de Serra a las 10:00 de la mañana. Al respecto, dijo que reconoce importantes desarrollos en infraestructura, aunque se requieren más apoyos de la federación para cubrir los adeudos y continuar con las obras sociales.

Google News