Durante el fin de semana, el Ministerio Público abrió cuatro averiguaciones previas por la comisión de presuntos hechos delictuosos en materia electoral, informó el procurador de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra.

Agregó que hubo entre ocho y 10 personas detenidas, y la apertura de entre nueve y 10 averiguaciones previas, de las cuales sólo cuatro están relacionadas con delitos electorales y el resto por daños patrimoniales.

“Estamos hablando entre ocho y 10 personas (detenidas) en los diferentes municipios; algunas de ellas, efectivamente, como llevar personas a votar, ostentarse como funcionario electoral y la personas que por el dicho de los denunciantes tenía material propagandístico (…) cuatro averiguaciones por esas causas en particular, otras de delitos patrimoniales”, detalló el funcionario.

El procurador habló de diversos incidentes en los que fue requerido el personal de la PGJ, entre ellos por el vehículo incendiado en la colonia El Vergel, y el presunto traslado de personas a las casillas para votar.

“Iniciamos algunas averiguaciones  por algunos hechos no de tanta gravedad, algunos de mayor seriedad; por ejemplo en la colonia El Vergel, un vehículo a quien se prendió  fuego, algunos hechos que pudieran ser de carácter patrimonial”, dijo.

“Algún robo que se cometió durante la madrugada en las oficinas de un partido político, un hecho parecido en el municipio de Huimilpan, temprano por la mañana por daños que se ocasionaron a neumáticos de unidades oficiales”, añadió.

Pese a ello, afirmó que los incidentes fueron resueltos, que se atendieron de forma inmediata y que se está en las investigaciones.

“En términos generales incidentes que se vinieron presentando pero que afortunadamente fueron atendidos de manera inmediata, oportuna, por parte de personal de la Procuraduría y habrá que realizar las averiguaciones correspondientes”, dijo.

De las personas detenidas, algunas son originarias del municipio de Corregidora y otras más en San Juan del Río, así como algunas de Querétaro; no todas relacionadas con la comisión de delitos electorales.

Todos  quedaron el libertad, dos de ellos luego de pagar una fianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS