Casos de acoso laboral a mujeres

Política 09/06/2014 00:22 Actualizada 09:08

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha atendido nueve denuncias de mujeres por hostigamiento laboral y despidos injustificados, confirmó el delegado federal de la dependencia en la entidad, Gerardo Vázquez Mellado Solezzi.

Explicó que de estos casos, tres se refieren a afectaciones a mujeres en sus áreas de trabajo por encontrarse embarazadas y seis casos más corresponden a acoso u hostigamiento.

El funcionario federal dijo que a pesar de que la reforma laboral establece mayores condiciones de equidad en el trabajo y que deben hacerse respetar por la parte patronal, en la práctica éstas no se cumplen.

“Estamos siendo muy rígidos y meticulosos en el despido de mujeres embarazadas, no lo podemos permitir, no es una acción conforme al derecho y hemos recibido en la delegación federal tres denuncias por despido por embarazo en estos cuatro meses; dos en El Marqués y uno en el municipio de Querétaro. Estamos protegiendo y empoderando a la mujer”.

En este sentido, aseguró que en algunas empresas de jurisdicción federal se sigue solicitando el certificado de no gravidez a las mujeres que aspiren a un puesto laboral, de igual forma, las condiciones de equidad referente a los rangos de trabajo siguen sin cumplirse.

“Hemos detectado que se sigue solicitando el certificado de gravidez, es un práctica cotidiana que reprobamos por supuesto y que las mujeres deben denunciar a la Secretaría del Trabajo”, dijo Sánchez Solezzi.

Recordó que la nueva Ley Federal del Trabajo permite que las mujeres próximas al parto puedan elegir sus semanas de incapacidad para poder diferir las cuatro semanas antes del alumbramiento y concentrar todo el periodo al que tienen derecho, sin embargo, no todas están informadas de esta posibilidad.

El delegado dijo que la dependencia está poniendo especial interés en detectar este tipo de irregularidades para erradicarlas y poder garantizar mejores condiciones laborales y la equidad respecto a las facilidades que tienen los hombres para subir de rango en una empresa.

Temas Relacionados
acoso laboral mujeres acoso