El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Manuel Pozo Cabrera, informó que la dependencia se encuentra estableciendo diálogo con diversas instituciones de educación superior en la entidad, a fin de establecer en éstas, una guardería universitaria para madres solteras estudiantes, igual a la que se encuentra en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este sentido, aseveró que la delegación se encuentra con la disposición de replicar este modelo en diferentes instituciones, tales como la Universidad Politécnica y Tecnológica, ya que dijo, es Querétaro el primer estado en donde se establecen este tipo de guarderías.

“Lo que hemos ofrecido hasta el momento es el directorio de las chicas que tenemos existentes cerca de los centros de estudio, para que podamos ofrecer las becas a las jóvenes universitarias”, destacó el delegado de Sedesol.

Refirió que las estancias infantiles que pudieran instalarse en las universidades del estado funcionan con las reglas de operación de una estancia normal de esta dependencia, es decir, para dar albergue a los niños de 1 hasta los 3 años 11 meses de edad.

“Es bajo los mismos términos, bajo las mismas reglas de Sedesol, el valor agregado, es el personal que labora, los responsables y por supuesto a la población que va dirigida, que son las madres universitarias”, agregó Pozo Cabrera.

En este sentido, informó que la guardería “Bienestar” —así denominada a la estancia establecida en la UAQ—, ha permitido recibir a hijos de jóvenes universitarias

“Esta guardería está muy bien estructurada, cuenta con personal altamente capacitado, pues son mujeres sensibles que se encuentran cuidando a los menores”.

Agregó que dicha estancia, actualmente no se encuentra al 100% de su capacidad, la cual es de 30 niños por turno, por lo que se encuentran 10 espacios libres, y que pueden ser ocupados por universitarias con hijos que demanden este servicio.

“Pueden acercarse al área de becas de la universidad, en donde pueden tramitar su beca respectivamente”, señaló el funcionario.

Aseguró que se ha tenido acercamientos con estudiantes, nutriólogos, fisiólogos y médicos, quienes intervienen en los servicios que ofrece esta guardería, aportando con ello factores que ayuden a mejorar el servicio al interior de la estancia.

“Empezamos con muy buen arranque de operación, de hecho el que no se haya topado a la máxima capacidad, también les permite adaptarse, porque era un primer arranque, además de que las jóvenes están muy agradecidas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS