La reforma hacendaria a nivel local ya inició y de acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Gerardo Sánchez Vázquez, se realizará un análisis con los municipios para ver cuál tasa se establece para el pago del impuesto predial.

Recién que fueron aprobadas las leyes de ingresos en las diversas demarcaciones del estado, surgieron conflictos e inconformidades por parte de la ciudadanía, ya que el pago del impuesto predial aumentó considerablemente.

Por ello, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) presentaron iniciativas para fijar una tasa única.

Sin embargo, Sánchez Vázquez comentó que tendrán que ser analizadas ambas propuestas y sobre todo contemplar la manera en la que pudieran afectar a los ingresos propios de los municipios.

“Primeramente lo que tiene que ver con los municipios en los empréstitos que los vamos a armonizar con la (ley) federal; pero aquí en lo local lo que tiene que ver con la recaudación del impuesto predial, porque se hizo una propuesta de que se hiciera una tasa única en el mes de enero y febrero”, declaró.

Dependiendo de la recaudación de ingresos propios que tenga un municipio es lo que le corresponderá de participaciones federales, detalló Gerardo Sánchez.

“Tiene que ser una reforma integral, porque no podemos modificar sino que debemos tener un respaldo para saber la opinión e impacto que pudiera tener en los presupuestos de los municipios y sobre todo en las aportaciones federales que conllevan a los ingresos que tengan cada municipio”, dijo.

El diputado local comentó que actualmente existen varias tasas con las cuales se calcula el impuesto predial por lo que es necesario determinar si esto continúa o se establece una tasa única.

“Ahorita hay varias tasas. Está la del 1.5, la del 2, la del 4, la del 6 y la del 8 al millar. Entonces lo que se propone es que sea una tasa única, pero que se debe consultar a los municipios porque pudiéramos hacer un análisis y discusión vinculados a la recaudación, pero quienes tienen el impacto en el cálculo del mismo son los municipios y después los ciudadanos. Tendremos que valorar que cualquier propuesta no afecte a los ciudadanos”, consideró.

Dentro de esta reforma también se prevé establecer candados a la legislación para que los municipios y las entidades no excedan sus capacidades económicas al solicitar préstamos que no tienen la capacidad pagar. Ante estas propuestas que serán tocadas en la Comisión de Hacienda, los integrantes de la misma apoyaron la propuesta de su homólogo de consultar a los municipios para determinar lo que más les conviene en cuanto a predial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS